Evangelización

¿QUÉ ES EVANGELIZAR?

Evangelización es la acción de evangelizar o anunciar el evangelio. Evangelio es una palabra de origen griego que significa buena noticia. Esta voz era ya conocida en el mundo clásico. Constituía la buena o alegre noticia, traída por un mensajero.

Encontramos en Evangelii nuntiandi que evangelizar significa para la Iglesia llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad y, con su influjo, transformar desde dentro, renovar a la misma humanidad: “He aquí que hago nuevas todas las cosas” (Ap. 21, 5; cf. 2 Cor. 5, 17; Gál. 6, 15.). Pero la verdad es que no hay humanidad nueva si no hay en primer lugar hombres nuevos con la novedad del bautismo (Cf. Rom. 6, 4.) y de la vida según el Evangelio (Cf. Ef. 4, 23-24; Col. 3, 9-10). La finalidad de la evangelización es por consiguiente este cambio interior y, si hubiera que resumirlo en una palabra, lo mejor sería decir que la Iglesia evangeliza cuando, por la sola fuerza divina del Mensaje que proclama (Cf. Rom. 1, 16; 1 Cor. 1, 18; 2, 4), trata de convertir al mismo tiempo la conciencia personal y colectiva de los hombres, la actividad en la que ellos están comprometidos, su vida y ambiente concretos. (EN 18)

Posiblemente, podríamos expresar todo esto diciendo: lo que importa es evangelizar —no de una manera decorativa, como un barniz superficial, sino de manera vital, en profundidad y hasta sus mismas raíces— la cultura y las culturas del hombre en el sentido rico y amplio que tienen sus términos en la Gaudium et spes (Cf. 53), tomando siempre como punto de partida la persona y teniendo siempre presentes las relaciones de las personas entre sí y con Dios.

MÉTODOS PARA LA EVANGELIZACIÓN

Sistemas de evangelización, que por un motivo u otro, tienen una importancia fundamental:evangelizacion

  • El testimonio de vida
  • Una predicación viva
  • Liturgia de la Palabra
  • La catequesis
  • Utilización de los medios de comunicación social
  • Contacto personal indispensable
  • La función de los sacramentos
  • Piedad popular

 

Copyright © 2017 Parroquia Santísima Trinidad de Collado Villalba