Catecumenado de Adultos

¿QUÉ ES EL CATECUMENADO?

En la iglesia primitiva era el periodo de formación que se ofrecía a las personas que querían recibir el Bautismo y ser cristianos.

Hoy en día se le llama catecúmenos a los adultos que se preparan para recibir los sacramentos de iniciación cristiana que no recibieron cuando eran niños o adolescentes.

¿CUÁLES SON LOS SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA?

Son el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía, o como se suele decir, la 1ª Comunión.

¿ES LA MISMA CATEQUESIS PARA UN SACRAMENTO, PARA DOS O PARA LOS TRES?

Sí, la catequesis es para personas adultas (mayores de 18 años) que piden el Bautismo para entrar en la Iglesia y para personas adultas ya bautizadas que no recibieron una iniciación cristiana completa, que puede ser por venir de otro país, por circunstancias familiares o por lo que sea.

¿CUÁNTO DURA LA FORMACIÓN PARA RECIBIR ESTOS SACRAMENTOS?

El tiempo mínimo es un año litúrgico completo para que de tiempo a desarrollar todos los temas que la Delegación de catequesis de Madrid propone.

¿QUÉ TEMAS SE TRATAN EN LA CATEQUESIS?

Se tratan los temas en cuatro bloques:

  • 1ª etapa: Vemos como el hombre busca a Dios y como Dios se manifiesta a los hombres, que es la Revelación y vemos la historia de la salvación desde Abraham hasta Jesús.
  • 2ª etapa: Vemos como Dios nos sale a encuentro en Jesucristo, como Cristo es la plenitud de la Revelación Divina.
  • 3ª etapa: Vemos Jesucristo y su Evangelio: lo que hizo Jesús por nosotros y por nuestra salvación. Les invitamos a conocer a Jesús, conocerle para amarle, y amarle para seguirle e imitarle.
  • 4ª etapa: Seguimos a Jesucristo en la Iglesia: porque nuestra fe no se vive de forma individual y aislada sino en comunidad.

¿QUÉ DÍA SE IMPARTE LA CATEQUESIS DE ADULTOS?

Durante el curso 2015-16 será los lunes de 19:40h. a 20:55h. en los salones parroquiales.

La inscripción se puede hacer en horario de despacho parroquial.

Copyright © 2017 Parroquia Santísima Trinidad de Collado Villalba