Historia

NUESTROS PÁRROCOS

El Primer Párroco en 1895 fue Don Joaquín Aguado Abad, años después será Don Celestino Gallego Sánchez, que solicitó la apertura del nuevo cementerio. Sin embargo, será D. Francisco Vega Martín quien inaugure el cementerio bajo la advocación de San Roque Bendito, en el año 1901. Don Vicente García Morán estuvo en el año 1909 (Se hace cargo también del anejo de Navalquejido.). Don Doroteo (ignoramos los apellidos), ya figuraba antes del año 1920, cuando C. Villalba tenía 2.000 habitantes, su último acto litúrgico fue el bautizo del niño de C. Villalba don Julio de Pablos Labrandero en 1934.

Don Ignacio González Serrano llega a C. Villalba en el año 1934. ¡¡Un paréntesis de la Guerra Civil!! En el año 1936 es fusilado en Vallecas. Durante estos años de la Guerra Cicil, se habilita el “Salón El Paraíso” para los actos litúrgicos.

Don Antonio Varela Verástegui. Llega procedente de Pinto en el año 1939. Celebra la Eucaristía en el “Salón El Paraíso”. Habilita el alquiler de un hotel para dar de comer a un centenar de niños, ayudado por las Hermanas de la Caridad. En julio de 1952, se marcha D. Antonio Varela.

Don Manuel Álvarez Gutiérrez de Osorio, toma posesión el 17 de septiembre de 1952. Don Mariano de Lacalle Lázaro, toma posesión en el año 1964. Posteriormente toma posesión Don Carlos Laín Martín.

ALGUNOS APUNTES

En 1865 los hermanos Pereira se quedan en la subasta del Ferrocarril Madrid-Irún. ¡¡Así llega el ferrocarril a Collado Villalba!!

Ferrocarriles del Norte de la Compañía “Caminos de Hierro del Norte de España”, con un capital de 380 millones de reales, inicia las obras. Dicha compañía compra al Ayuntamiento de Collado Villalba unos terrenos para la edificación de la Estación. Son en el terreno llamado de Navaluenga y tiene una extensión de 16 fanegas, 6 celemines y 2 vagas, un total de 5 hectáreas y 66 áreas y 38 centiáreas.

Linda con el río Guadarrama y terrenos comunes.

Por estas fechas, ha transcurrido ya la emancipación del barrio de Alpedrete (unos 20 años antes), puesto que en el año 1840 se propone dicha segregación como independiente municipio. Aprobado por el Ministro de la Gobernación de la Reina Regente en “Situ de Quebradillas”, por don Mamerto Saéz, comisionado.

El 1875, don Marcelino Martínez solicita la concesión de los terrenos de dominio público para el Ferrocarril de “Villalba a las Canteras de El Berrocal”.

El 1867 y un 11 de julio, el Excmo. Sr. Ministro de Gracia y Justicia autoriza y se erige la Parroquia de la Santísima Trinidad de C. Villalba – Estación.

Tiene una categoría Rural de primera clase, con dotación anual para el Párroco de 825 pesetas y la correspondiente para fábrica de 400 pesetas. Se dará lectura del auto y arancel en la mesa conventual del día 27.

En 1887, un 13 de noviembre, se reúnen los fieles para iniciar los trámites necesarios para la construcción de la Iglesia de la Santísima Trinidad de C. Villalba.

Son los gestores:

  • Don Tomás Briones (Diputado Provincial)
  • Don Antonio Gómez (Tesorero)
  • Don Enrique Rodríguez (Médico)
  • Don José Fernández
  • Don Eugenio Rodríguez
  • Don Eduardo Aragón (Interventor-Secretario)

En 1891, El Ilmo. Sr. D. Ciríaco María Sánchez Hervás, es el Obispo de Madrid-Alcalá.

Términos que corresponden de Collado Villalba en la citada iglesia: “Se toman del término de C. Villalba los siguientes límites: Línea trazada de Oeste a Este y partiendo: Ventas de Martín – Jabonería – Casa de Manuel El Herrero– Navalpelayo – Dehesas Nuevas – Robledondo, y se llega al término indicado de Galapagar, cuyos edificios y territorios pertenecen a la parroquia de la Santísima Trinidad.”

Los primeros pasos para la construcción de la citada iglesia: D. Tomás Briones compra a Ferrocarriles del Norte una parcela sobrante de la que adquirió el Ayuntamiento.

Lindes: Saliente –Camino Paso Nivel y Plazuela de la Estación- Mediodía – Vía del Ferrocarril. Poniente: con la vía y terreno también de propiedad de D. Tomás Briones. Al Norte: con el cercado de Frutos (arriba). Paga por todo ello 380,16 reales, por un total de 3.168 m2. D. Tomás Briones hace concesión al Obispo D. Ciríaco Sánchez Hervás de una parcela de 270 m2 para la edificación de la iglesia. Las obras comienzan en 1891 y terminan en 1895, un 8 de junio.

LA PLAZA DE LA ESTACIÓN

Poniendo término a versiones dudosas sobre la propiedad de la Plaza de la Estación, de 4.000 m2, la Corporación en sesión del 31 de octubre del año 1950 tomó el acuerdo de solicitar su inscripción a nombre del Ayuntamiento en el Registro, de la parcela nº 2 de la Trinidad y del magnífico edificio del Salón de Baile, valorado en 100.000 pesetas, procedentes de pasadas entidades disueltas, sito en la Plaza de Ramiro Ledesma, verificando las inscripciones según certifica el Registro de San Lorenzo de El Escorial (con fecha 4 de septiembre de 1951).

Debido al gesto altruista de un particular amante de la Villa, el Ayuntamiento ha adquirido por donación suya aceptada en Sesión Extraordinaria del 4 de mayo de 1951, una bien situada parcela edificable próxima a la Carretera de La Coruña, de 2.855 m2. (Inscripción de dominio de los terrenos comprendidos en la llamada zona de la Trinidad Registro de San Lorenzo de El Escorial).

EL ESCUDO DE C. VILLALBA

En un documento de archivo correspondiente al año 1736, perteneciente al Duque del Infantado y Marqués de Santillana, lleva un sello 5 escudos entre los que figura el relativo a Collado Villalba, vinculado al apellido “la Vega” (también del Infantado).

En el anagrama “Ave María” y corona ducal (Estará contrastado) por el Director del Archivo Heráldico de Madrid, Excmo. Sr. Marqués de Cidoncha (30 de julio de 1950). Se usó el sello.

NUESTRA SRA. “IGLESIA DE LOS NEGRALES” DEL CARMEN.

Se erige el 9 de mayo de 1949. Sus límites: (con nuestra parroquia) se hacen de la siguiente manera: “Una línea que sigue el lecho del río Guadarrama desde las tapias de Campillo hasta el puente del ferrocarril, sobre el mismo número toma después el “Eje de la Cañada” hasta llegar al arroyo de Los Llanos. Sigue por el lecho de éste hasta la vía del ferrocarril de Segovia.”

IGLESIA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

1891– El Obispo de Madrid – Alcalá era el Excmo. Sr. Ilmo. Sr. Don Ciríaco María Sánchez Hervás.

Dispone: “Que según el Concilio de Trento, a cada parroquia se le designe una demarcación territorial, clara y bien definida y un solo párroco”.

Iglesia de la Santísima Trinidad – (Límites): “Parte de Oeste a Este – por las Ventas de Martín, pasa por Jabonería – Casa de “Manuel, el Herrero” – Navalpelayo – Dehesa Nueva – Robledondo, y llega al término de Galapagar, cuyos edificios y territorios pertenecen a la citada parroquia de la Santísima Trinidad.”

1895. En carta al Ilmo. Sr. Don Alejo Izquierdo, el cura de Villalba, notifica la cesión de terrenos para el cementerio.

1895. El Alcalde de Villalba era don José Orellana.

1896. Don Joaquín Aguado Abad, cura ecónomo de la Santísima Trinidad (según instancia del 22 de enero de 1896), el cementerio se construirá con fondos de la Parroquia.

1898. (26 de julio). El cura don Celestino Gallego Sánchez solicita la apertura de un cementerio. (El terreno para el cementerio fue donado por don Martín Fernández (1897)).

1901. Don Enrique Rodríguez Aguado solicita la autorización para la construcción de una Capilla – Panteón donde puedan ser exhumados los individuos de su familia, de su peculio particular. “Cuando tenga lugar mi muerte – dice don Enrique – o la de mis parientes en primer grado, la Capilla o Panteón pasará a ser propiedad de la Parroquia de la Santísima Trinidad, obligándose dicha parroquia desde ese momento a conservar el edificio en las mismas condiciones.”

 

Copyright © 2017 Parroquia Santísima Trinidad de Collado Villalba