Marca la X a favor de la Iglesia en tu declaración de la Renta.

El sostenimiento económico de la Iglesia se consigue gracias al Fondo Común Interdiocesano, que supone de media el 25% de la financiación básica de las diócesis españolas, aunque depende del tamaño de cada diócesis llegando a suponer hasta el 70% de los recursos de las diócesis más pequeñas. Este fondo se obtiene de dos fuentes principales: las aportaciones directas de los fieles y la Asignación Tributaria.

Las aportaciones directas y voluntarias de los fieles se obtienen por diferentes cauces como colectas, donativos, legados, herencias. Con todo, es la suscripción periódica (mensual, trimestral, semestral o anual) la que se constituye como el modelo más deseable de sostenimiento de la Iglesia, ya que gracias a esta periodicidad en la financiación se puede administrar el presupuesto de forma más eficaz para ir afrontando los distintos problemas que día a día van surgiendo en las distintas diócesis de nuestro país. Las aportaciones directas y voluntarias de los fieles son la principal fuente de financiación de las dióesis y suponene más de un tercio de los recursos disponibles. En el año 2012 llegaron al 38% del total de los recursos.

En cuanto a la asignación tributaria, podemos decir que, desde que se estableció el nuevo sistema de Asignación Tributaria en 2007, han variado punto y medio y siempre con tendencia sostenida al alza, el porcentaje de «X» a favor de la Iglesia católica. A pesar de estar en una situación económica desfavorable, en 2012 ascendió el número de personas que quisieron colaborar con la Iglesia a través de la Declaración de la Renta (34,87% de declaraciones).

Por su parte, el patrimonio eclesiástico supone una fuente de riqueza y valor para toda la sociedad española. Más de 40.000 entidades católicas gestionan dicho patrimonio autónomamente. No obstante, el indiscutible valor de dicho patrimonio obliga a su continua conservación y rehabilitación, lo que también supone importantes gastos. Este hecho se aprecia en un reciente estudio en el que se muestra que el gasto en conservación de edificios y construcción de nuevos templos que han supuesto un29%  del presupuesto anual de las diócesis españolas en los años estudiados (2010-2012).

En concreto en el año 2012 el importe destinado a Programas de Rehabilitación ha supuesto mas de 50 millones de euros (50.457.420 €) y en nuevos templos 22 millones (22.127.035 €)

La Iglesia también presenta otras fuentes de financiación entre las que se encuentran subvenciones otorgadas en convocatorias públicas o algunas actividades económicas, que vienen a complementar en un 19% el presupuesto que la diócesis destina a fines muy variados y amplios.

Marca la X a favor de la Iglesia en tu declaración