Para aclarar algunas informaciones:
El 24 de enero se presentó un informe elaborado por la CEE sobre el listado que el Gobierno elaboró en relación a las propiedades de la Iglesia que habían sido inmatriculadas entre 1998 y 2015.
De los 35.000 mil bienes que aparecen en ese listado que habían sido inmatriculados entre 1998 y 2015, la Iglesia realizó un estudio pormenorizado para verificar si el listado es correcto y a continuación tras un proceso bastante arduo, el día 24 de enero presentó un informe al Gobierno en el que informa de un millar de errores en la adjudicación de propiedades a la Iglesia.
En ese período de inmatriculaciones estaba vigente el Real Decreto de 1998, que modificaba la Ley Hipotecaria facilitando las inmatriculaciones, y la Ley de Reforma de la Ley Hipotecaria que se aprobó en 2015, que hacía todo lo contrario: endurecía los requisitos para registrar la titularidad de un bien. De ahí que fuera lógico que se revisaran las inmatriculaciones en este periodo.
Por lo tanto, lo que la Iglesia ha hecho es decirle al Gobierno que de un millar casi de bienes no le consta que sean de su propiedad. Es decir, la Iglesia no ‘devuelve’ ningún bien. Coopera con el Gobierno en aclarar la verdad, que es distinto.
El Secretario General de la CEE ha recalcado que los obispos han presentado el resultado de un trabajo de casi un millar de los bienes inmatriculados para ver qué «hay en esos mil bienes y habría que hacer una revisión del informe que nos ha sido ofrecido por el Congreso de los Diputados». Y también han hablado del futuro de los trabajos a realizar, sobre todo en el asunto del régimen fiscal, «que ha quedado también muy encauzado».
El director de la oficina de información de la CEE, José Gabriel Vera, detalla en el siguiente vídeo explicativo el informe que ha realizado la Iglesia española sobre los bienes inmatriculados.