Cofradías

Una cofradía o hermandad es una asociación de fieles católicos. Las cofradías reúnen a los creyentes en torno a una advocación de Cristo, de la Virgen o de un santo, un momento de la Pasión o una reliquia, con fines piadosos, religiosos o asistenciales.

Actualmente en nuestra Parroquia:

  • Cofradía de Santiago Apóstol

La Cofradía Santiago Apóstol es una asociación Pública de fieles, clérigos y laicos, con personalidad jurídica pública, que trabajan unidos para fomentar y anunciar el Evangelio, a través del culto y la peregrinación al Sepulcro del Apóstol Santiago.

Es una asociación católica de ámbito parroquial y, como tal, está bajo la vigilancia del Párroco y la autoridad del Ordinario de la archidiócesis de Madrid.

25-7-2012-procesion-santiago

Próximos encuentros:

Seguiremos haciendo la Oración de los últimos viernes de cada mes. Como en años anteriores, será en el templo de la Stma. Trinidad, después de la Eucaristía de la tarde, a las 19:40 horas

El despacho para atención al cofrade (sugerencias, inscripciones a las distintas actividades, pago de la cuota anual, …) estará abierto el primer viernes de cada mes de 19:00 h. a 20:00 h.

 

Infórmate de lo que hacemos los últimos viernes de mes: Dirígete a la parte de liturgia

 

  • El día 28 de julio, iniciamos con una misa de envío en la Ermita de Santiago, nuestra Peregrinación a Santiago de Compostela, este año más “relajada” porque se andaba poquito, pero con igual devoción e ilusión. Durante estos días (28-31 de julio), pudimos disfrutar de nuestras tierras gallegas y visitar Lugo, A Coruña y Santiago de Compostela. Donde pudimos compartir unos momentos con el Sr. Arzobispo de Santiago.

También fuimos a Finisterre y a O’Grove, donde navegamos por la ría degustando los famosos mejillones.

Puedes ver las fotos pinchando en esta imagen:

 

  • El 21 de julio, después de imponer las medallas a los nuevos cofrades, tuvo lugar el traslado del Apóstol Santiago desde la Ermita al templo de la Santísima Trinidad, acompañados como otros años, por la banda de dulzainas de la casa de Galicia. Este año el Santo estuvo muy arropado por villalbinos y visitantes. Muchas gracias a todos.

El mismo día del traslado, por la tarde, los cofrades de la Cofradía de Santiago Apóstol tuvimos la comida de Hermandad en la que aprovechamos además de deleitarnos el paladar, a confraternizar entre todos, conocer a nuevos cofrades y disfrutar de la compañía de nuestros sacerdotes.

Después de tres días (del 22 al 24 de julio) de dedicarle un triduo, orando y pidiendo su protección, tuvo lugar la Misa solemne, el día 25 de julio, día de Santiago Apóstol, patrón de España. Monseñor José Cobo (obispo auxiliar), D.Jose Luis (el párroco), los demás sacerdotes, las autoridades locales, el pueblo villalbino y sus veraneantes salimos acompañando al Santo por las calles de Villalba al son de la banda de música. De esta manera, mostramos la alegría que sentimos estando bajo la protección del Apóstol. Así llegó de nuevo el Santo a “su casa”, la Ermita de Santiago, donde permanecerá hasta el año que viene.

Desde la Cofradía de Santiago Apóstol, queremos aprovechar estas líneas para agradecer a todos, especialmente a los sacerdotes, monaguillos y feligreses que preparon la celebración, a las distintas casas regionales (Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Galicia), a la banda de dulzainas gallega, a la Hermandad del Rocío y a su coro, a la Cofradía del Santísimo Sacramento,  a la Cofradía del Santísimo Cristo del Buen Camino, a las peñas Campera, el Paraíso y San José Obrero, a la policía local y protección civil y a nuestros cofrades su colaboración desinteresada y esfuerzo para que todo salga bien.

Puedes ver las fotos de las fiestas de Santiago Apóstol pinchando en esta imagen:

  • El 22 de abril realizamos una Mini-caminata con los chavales de 2º de comunión, sus familias, catequistas y algunos cofrades de la Cofradía de Santiago Apóstol. Comenzamos en la rotonda del cruceiro situada en la C/ Batalla de Bailén, donde nuestro diácono Javier Villalba nos explicó el significado de estas esculturas.

Aunque acudieron poquitas familias, creo que pudimos compartir un caminar agradable, nos hizo buen tiempo, por el camino aparecían otros chicos que se habían retrasado y era curioso ver la alegría de sus compañeros al verles llegar.

En unos 20 minutos llegamos a la Ermita. Allí, Javier nos explicó el sentido del Camino, asemejándolo a nuestro caminar por la vida y lo importante que es saber con qué debemos llenar nuestras mochilas. También recordó algunos de los símbolos que hay en las vidrieras y nos habló de los orígenes del botafumeiro.

Nuestra presidenta, Anaí, pudo hablar con los chicos y comentar con ellos la experiencia de lo que acababan de vivir en este ratillo que habíamos andado juntos: el calor, el cansancio, el encuentro con otras personas, … Brevemente reseñó los distintos caminos que hay, de las distintas formas de hacerlo, nos habló de la Compostela y de su experiencia personal haciendo el Camino con toda su familia. Tras algunas preguntas, otros cofrades y una de las mamás, hablaron de sus propias experiencias. Todos coincidieron que era una experiencia recomendable. Luego nos fuimos a la celebración de la eucaristía de 12 en el templo de la Santísima Trinidad.

Esperamos haber podido dar a conocer un poquito más a nuestro Apóstol Santiago y que los chavales y sus familias se animen en algún momento de sus vidas a realizar el Camino de Santiago.

  • Peregrinación a Oviedo y a Covadonga: La Cofradía de Santiago Apóstol de la Parroquia Santísima Trinidad de Collado Villalba ha peregrinado a Oviedo y a Covadonga los días 13 al 15 de Abril. Fuimos 35 peregrinos. Nos acompañó el Padre Apolinar.

Este año elegimos Covadonga para ganar el Jubileo del Centenario de la Coronación de Nuestra Señora de Covadonga.

 

 

La bella Catedral de Oviedo está dedicada a Cristo Salvador. En la Edad Media se decía que quien peregrina a Santiago pero no peregrina a Oviedo visita al criado (Santiago, Apóstol) pero no al Señor (Jesucristo). Nosotros, cofrades de Santiago, hemos visitado al Señor. Además, en Oviedo, comenzó el primer Camino de Santiago (el Camino Primitivo): lo hizo el rey Alfonso II, el Casto, cuando desde la Corte de Oviedo se trasladó a Compostela  para venerar los restos del Apóstol Santiago, recién descubiertos. Estuvimos delante de la concha donde comienza el Camino que hizo el Rey de Asturias colocada en el suelo en la Plaza de la Catedral. Visitamos la Catedral con su espléndido Retablo y la Cámara Santa con la Reliquia del Santo Sudario (el paño que cubrió la cabeza de Cristo cuando fue enterrado) y  con la Cruz de los Ángeles y la Cruz de la Victoria.  Además, celebramos Misa en la Capilla de Santa Bárbara, dentro de la Catedral. Sol espléndido en Oviedo el sábado 14 de Abril.

En Covadonga gozamos de la presencia maternal de María en el magnífico entorno natural. El sábado por la noche  participamos en la Vigilia de Oración que tenían los jóvenes de las Diócesis que conforman el Arzobispado de Oviedo (Oviedo, Santander, Astorga y León) en una Basílica abarrotada. Tras la Vigilia contemplamos una bellísima sesión de Fuegos Artificiales en honor a la Virgen de Covadonga, Madre y Reina de los jóvenes.

A las once de la mañana del domingo celebramos una emotiva Misa en la Santa Cueva delante de la imagen de la Santina. La presidió  D. Apolinar  y 7 peregrinos villalbinos  participaron como lectores de la Moniciones, Lecturas y Peticiones.  Nuestras plegarias subían al Cielo en medio del sonido de la cascada.

Después de la Misa varios subimos en taxis-furgonetas a los Lagos de Covadonga. El tiempo estaba nuboso y templado.  Un magnífico paseo por esa maravillosa naturaleza.

Antes de emprender la vuelta a casa una comida asturiana con la típica fabada y una extraordinario arroz con leche.

En resumen : una bella peregrinación cargada de positivas experiencias de hermandad, de vivencias espirituales en torno a Cristo Salvador y a nuestra Madre de Covadonga.

  • El 30 de diciembre de 2017, como todos los años, celebramos en la eucaristía el traslado de los restos del Apóstol a España y luego pudimos compartir un ágape con los cofrades y aquellos que quisieron acompañarnos.
  • A finales de noviembre de 2017 tuvimos la Asamblea General Ordinaria que realizamos todos los años. Es una reunión importante, donde vemos todo lo que hemos hecho durante el año y donde podemos compartir nuestras opiniones y sugerencias para el nuevo curso. Es un punto de encuentro entre los cofrades donde hablamos del “caminar” de la cofradía y al que te animamos a asistir. Terminamos la jornada con la 2ª comida de Hermandad que tenemos cada año.
  • El domingo 5 de noviembre de 2017, después de misa de 12:00, la Cofradía de Santiago Apóstol de Collado Villalba recibió en la Ermita a los niños de 1º de comunión y a sus familias. Esta labor, que lleva realizándose ya desde 2013, se hace cuando tratan en la catequesis el tema de “Las partes de un templo”, de tal forma que los chavales pueden ver la sacristía, el coro, el altar,… y a su vez, conocer la Ermita de Santiago Apóstol  y “unas piceladas” sobre nuestro Apóstol Santiago.
  • El inicio de curso 2017/2018, lo tuvimos el viernes 27 de octubre de 2017 en la Ermita, con una eucaristía amenizada por el coro de la rondalla.
  • Se celebró un triduo al apóstol Santiago los días 22, 23 y 24 de julio.
  • El 21 de julio de 2017, se hizo el traslado de la imagen del Santo desde la Ermita al templo.
  • El 30 de junio de 2017 celebramos la Eucaristía de final de curso.
  • Del 31 de marzo al 2 de abril de 2017 peregrinamos a Caravaca para obtener el jubileo

Gracias a todos los peregrinos por su magnífica puntualidad, su comportamiento y amabilidad. Gracias a los organizadores, a Toni (el conductor) por su predisposición y en especial a Apolinar, por la dedicación que ha tenido con nosotros, ya desde la preparación de la conferencia, como con las oraciones diarias del autocar y la participación en las eucaristías tanto en la Basílica de la Vera Cruz como en Calasparra.

  • El 24 de febrero de 2017 fue la Conferencia y oración sobre la Vera Cruz de Caravaca, preparada por D. Apolinar Martínez.

 

 

 

  • Hermandad del Rocío

Nuestra finalidad:

  • Exaltar la fe, contribuir al mayor esplendor del culto público y extender en collado Villalba y comarca la devoción a Maria Santísima, bajo la advocación del Rocío.
  • Realizar actividades de apostolado, iniciativas de evangelización, el ejercicio de obras de piedad o caridad y la animación con espíritu cristiano del orden temporal (Cn.298,1)
  • Asistir en peregrinación romera a los cultos que anualmente se celebrar en  honor a la Virgen María durante la Pascua de Pentecostés en el Rocío.
  • Procurar una adecuada formación humana y cristiana de sus cofrades y el cumplimiento del precepto de la caridad, de modo asociado o individual, a lo largo de todo el año (Cfr.SC 105.,Cn.217).

Convertirse en Hermanad filial de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte.

70771287_1-Fotos-de-Coro-Rociero

Recordad que los primeros sábados de mes, a las 20:00h., en el templo, celebramos la MISA SABANTINA en honor de la Virgen del Rocío.

Buscar en la web:



Acepto la Política de Privacidad