Renovación Carismática

La Renovación Carismática católica no es un movimiento propiamente dicho, sino una corriente de gracia que ha surgido dentro de la iglesia católica para renovarla, para redescubrir los dones y carismas que ofrece el Espíritu santo.

No tiene fundador. Del 17 al 19 de febrero de 1967, hubo un retiro durante un fin de semana con 25 estudiantes de la universidad de Duquesne en Pittsburgh, Pennsylvania (EE.UU.) que tenía como tema los Hechos de los Apóstoles. Antes de iniciar cada sesión invocaron al Espíritu Santo con el antiguo himno “ Veni Creator Spiritus”. Durante el retiro surgió una pregunta: ¿por qué nosotros los católicos no teníamos la experiencia del Espíritu Santo de la misma manera en que la vivieron los apóstoles en Pentecostés?

El Espíritu se derramó de una manera extraordinaria. Fue una experiencia maravillosa que se extendió rápidamente por América, Europa y el resto de los continentes.

Se calcula que actualmente son unos 119 millones de católicos presentes en 235 países en todo el mundo los que han recibido la Efusión o Bautismo del Espíritu Santo y que participan de alguna manera de la Renovación Carismática en la Iglesia.

El Papa Francisco y los Seminario de Vida en el Espíritu

En el III Encuentro Mundial de Sacerdotes, celebrado en la basílica de San Juan de Letrán en julio de 2015, el Papa Francisco dijo a los más de mil sacerdotes provenientes de 90 países de los 5 continentes:

«Y hablando de dispensadores de la gracia, les pido a todos y a cada uno que, como parte de la corriente de gracia de la Renovación Carismática, organicen Seminarios de Vida en el Espíritu en sus parroquias, seminarios, escuelas, en los barrios para compartir el bautismo en el Espíritu.

Es la catequesis para que se produzca por obra del Espíritu Santo el encuentro personal con Jesús que nos cambia la vida.

Y os habla la experiencia. Cuando yo comencé el movimiento carismático, esta corriente de gracia, era un curita joven. Me daba mucha rabia. Me parecían que todos tenían algo en la cabeza. Y, una vez, en un sermón, hablando del Espíritu Santo dije que algunos cristianos convierten al Espíritu Santo en una escuela de samba.

Pasaron los años y me di cuenta cuán equivocado estaba. Es una gracia. Una gracia.»

El instrumento que tenemos para acercarnos a todas las personas que buscan tener un encuentro personal con Jesús es el Seminario de Vida en el Espíritu. Dura siete semanas y es una reflexión y una muestra de testimonios impresionantes que nos hacen ver cómo el Espíritu Santo sigue vivo y actúa hoy en nuestra iglesia.

Encuentro del papa Francisco con los carismáticos en Roma el 3 de junio de 2017

Aquí tenéis dos links que dan más información de la Renovación Carismática en España y en Madrid:

Renovación Carismática Católica en España:
https://www.rcc-es.com/

Renovación Carismática Católica en la Diócesis de Madrid:
https://www.facebook.com/RCCEMadrid/

 

Buscar en la web:



Acepto la Política de Privacidad