Bajo el lema «Camino a la Santidad», el grupo de Juveniles de nuestra parroquia disfrutamos del Camino de Santiago que para nosotros es:

  • UN CAMINO DE ENCUENTRO CON DIOS, PRESENTE EN LOS QUE TE ACOMPAÑAN, EN EL QUE TE OFRECE SU AMISTAD Y SU AYUDA, EN LAS MARAVILLAS DE LA NATURALEZA.
  • UN CAMINO DE ENCUENTROS QUE NOS TRANSFORMA PORQUE SALIMOS BUSCANDO:

🔸LLEGAR A SANTIAGO.

🔸LLEGAR A VIVIR ‘EL CAMINO’ Y NO ‘MI CAMINO’

🔸LLEGAR A «SER LOCOS QUE VIVIMOS LA VIDA A CINCO POR HORA».

🔸LLEGAR A DEJARNOS TRANSFORMAR…

🔸PARA DESCUBRIR QUE EL CAMINO ES LA VIDA: LA RUTINA DIARIA.

Os iremos contando cada día algo de nuestra experiencia…

Sábado 9 de Julio: Diligencia

Comenzamos nuestra gran aventura el viernes por la tarde con la bendición del peregrino y la oración del envío. Ya dejamos nuestras mochilas en la parroquia, después de pesarlas (hubo algún que otro sustillo de peso de más).

Y llegó el sábado y por fin nos pusimos en camino. Bueno en autobús primero de Collado Villalba a Triacastela.
Llegamos con mucha hambre y con ganas de remojarnos en el río. Después de juegos de presentación y de reírnos un rato, nos pusimos a trabajar por grupos y descubrir que somos locos que vivimos la vida a cinco por hora.

Descubrimos como puede ser nuestro camino de peregrinos, donde vamos a vivir, a sentir, a conectar con cada uno de nosotros, con el grupo y por supuesto con Dios.

Compartíamos la Eucaristía del peregrino con la gente del pueblo, atendiendo a la necesidad de ser buenos samaritanos con nuestros hermanos y hermanas. Poniendo amor en todos nuestros actos.

Llegó la hora de cenar con el estupendo catering que nos acompaña. Y nos pusimos en manos de Dios con nuestra oración de la noche trabajando la Diligencia, nuestro reto de hoy.
Queremos ser diligentes en nuestro día a día, cuidando todo lo que hacemos. Poniendo amor en todo lo que hacemos.

Y ahora toca descansar, porque un buen peregrino tiene que cuidar diligentemente su descanso…
Hasta mañana.

Para ver las fotos del día, haz clic AQUÍ o en la imagen 👇👇👇

Domingo 10 de Julio: Templanza

1 etapa: de Triacastela a Sarria.

Nos hemos levantado temprano, vamos que todavía era de noche, para empezar nuestro primer día de caminar.
Nuestra virtud del día era la Templanza, que nos hace ser moderados, optar por lo conveniente, lo que nos hace ser libres.

Hoy nos acompañaban en el camino San Maximiliano Kolbe y la Beata Chiara Badano.

 

 

 

 

 

Después de la oración nos hemos puesto en marcha.

Primer día, empezamos en silencio para conectar con Dios y con nosotros mismos. En el camino costaba un poquito coger el ritmo, pero prueba superada.

A mitad de camino hemos reflexionado sobre diferentes situaciones de exceso y como mantener la templanza.

Una vez llegados al albergue, la merecida ducha, ganada con mucho esfuerzo y a reponer fuerzas con la comida.
Después de un merecido descanso hemos descubierto la vida de los dos Santos que nos han acompañado hoy en el camino.

Para después compartir la misa de peregrino con los peregrinos llegados hoy a Sarria y la gente del pueblo. Por cierto hemos tenido nuestra bendición del peregrino en italiano gracias a Inés.

Cena, velada, muy divertida por cierto, vaya grupos que se han creado y oración para poner en manos de Dios nuestro primer día de camino.
Ahora toca descansar para recuperar fuerzas.
                                                                              ¡¡¡ Buen camino!!!

Para ver todas las fotos, haz clic en la imagen 👇👇👇

Lunes 11 de Julio: Caridad

2 etapa: de Sarria a Portomarín

Como buenos peregrinos nos hemos levantado hoy un poco antes que ayer para empezar a caminar con el amanecer. Nuestra primera parte del camino ha sido en silencio y en encuentro con la naturaleza, con uno mismo y con Dios. Momento de oración.

Nuestro gran reto para hoy, la virtud de la Caridad que nos enseña a dar sin esperar nada a cambio, a dar gratuitamente, a darnos de manera desinteresada. Un reto que merece la pena.

Después de una bajada espectacular y una más espectacular subida de escalones, hemos llegado a nuestro destino. El esfuerzo bien ha merecido la pena.
Nuestro cocinero Domingo nos ha preparado un menú suculento para reponer fuerzas y después un merecido descanso.

Hoy nos acompañaban en el camino San Oscar Romero y Santa Faustina Kowalska,

de los que hemos aprendido como dieron su vida a Dios y a los demás, de manera desinteresada, por amor al prójimo y por amor a Dios.

 

Luego ha venido el momento furor juego de canciones donde lo damos todo.
Y de ahí a la Eucaristía del peregrino, donde cada día nos vamos encontrando con muchos peregrinos con los que vamos coincidiendo. Y como todos los días hemos cantado en la Eucaristía, porque quien canta dos veces reza.

Vuelta al albergue para cenar y concluir el día con la oración de la noche, pidiéndole a Dios el don de la caridad.

Ahora ya a dormir, necesitamos recuperar fuerzas que mañana a saber que nos deparará el día….

Todas las fotos de la peregrinación de nuestros Juveniles puedes ver

pinchando en la imagen 👇👇👇

 

Martes 12 de Julio: Castidad

3 etapa: de Portomarín a Palas de Rei

Hoy nos hemos despertado de cumpleaños. Beatriz celebraba su día con todos nosotros, un bonito día de cumpleaños.

Eso sí hoy nos ha tocado madrugar un poco más, hemos salido de noche, pero ha sido una bonita experiencia. Ir caminando en silencio, en la oscuridad.

Después de un buen rato en el que hemos hecho bastantes kilómetros hemos parado para nuestra oración de la mañana y trabajar la virtud de hoy, la Castidad, un regalo de Dios.

Después hemos proseguido la marcha, con un descanso para almorzar, una parada en una preciosa iglesia donde nos han sellado nuestra credencial y por fin hemos llegado a Palas de Rei.

Una buena ducha y una cura de ampollas, junto con una rica paella, nos han dejado como nuevos.

A la tarde hemos compartido en la catequesis las vidas de Santa María Goretti y el Beato Pier Giorgio Frassati para descubrir cómo se vive el amor de Dios desde sus vidas y que sean un ejemplo a seguir.

Y como buenos peregrinos que somos hemos celebrado el Sacramento de la Reconciliación, el abrazo de Dios Amor que todo lo perdona.

Y no podía faltar la misa del peregrino, una Eucaristía muy cercana, que hemos vivido con mucha emoción y en la que hemos puesto nuestra nota musical.

Vuelta al albergue para cenar, despedir el día con nuestro momento de oración y a descansar, fundamental para continuar nuestro camino.
Y mañana…. Dios proveerá!!!!

Todas las fotos puedes ver haciendo click en la imagen 👇👇👇

Miércoles 13 de julio: Paciencia

4 etapa: de Palas de Rei a Arzúa

Hoy nos hemos levantado con la virtud de la Paciencia, difícil a veces de tener y muy fácil de perder.

Nos acompañan en el camino hoy el Beato Carlo Acutis y Santa Laura Montoya.

 

 

Y como todos los días, tan madrugadores… vamos que a este paso le estamos cogiendo el gustillo a esto de madrugar. Pero es que está etapa se merece un buen madrugón.

Nos ha costado mucho, pero, lo hemos conseguido. Vaya equipazo, ayudándose unos a otros, llevando mochilas de los demás, un ejemplo conjunto de generosidad y colaboración.

Llegamos al colegio que nos ha cedido sus instalaciones para que pasemos el día y sólo queríamos descansar y beber agua. Una vez repuestos con la rica comida, teníamos una sorpresa y era…. tarde de piscina. Una tarde genial, a remojo, jugando y disfrutando del fresco del agua.

Como todas las tardes hemos compartido la Eucaristía del peregrino con el resto de peregrinos, que ya nos vamos conociendo y hemos cantado en la celebración.

Esta tarde se ha abierto el taller: consulta de ampollas que tan generosamente pincha Andrea y el taller de fisioterapia de José y Tola que es un lujo.

Hemos terminado el día poniendo en manos de Dios esta difícil etapa que gracias a Él hemos logrado.

Y hoy hemos tenido otra celebración de cumpleaños de Dani Pastor, que hemos disfrutado del día.

Y eso es todo de momento. Mañana a por la siguiente etapa.
 ¡¡¡Buen camino!!!

La galería de las fotos 👇👇👇

 

Jueves 14 de Julio: Generosidad

5ª etapa: de Arzúa a Opedrouzo

Madre mía!!! Ya estamos casi a punto de llegar a Santiago, es increíble lo que llevamos vivido.

Hoy comenzamos el día con un nuevo cumpleaños. ¡Felicidades Gonzalo!

Comenzamos nuestra etapa madrugando para variar, pero así caminamos de noche, en silencio, disfrutando de la naturaleza y del fresquito del amanecer.

 

En la parada de descanso ponemos nuestro camino en manos de Dios, viviendo la virtud de la Generosidad y acompañados por San Pedro Poveda y Santa Teresita del Niño Jesús. 

Hoy hemos tenido una etapa más tranquila y hemos llegado más pronto al albergue, así que hemos podido descansar un poco más, que lo necesitábamos.

Después de la merecida siesta ha llegado el momento de la catequesis y descubrir cómo las vidas de los Santos están llenas de generosidad, como podemos ser extraordinarios en nuestra vida ordinaria como decía el Beato Carlo Acutis.

Como cada tarde hemos celebrado la Eucaristía del peregrino uniéndonos a todos los peregrinos de tantos lugares. Da gusto ir coincidiendo con la misma gente que va haciendo camino. Y como todos los días hemos cantado en la Eucaristía. Es divertido cuando nos vamos encontrando a los peregrinos por el camino y nos reconocen como los que cantamos de Villalba.
De regreso al albergue a cenar y a dar gracias a Dios por este día en nuestra oración.

Ahora a dormir que mañana nos espera un gran día ¡¡¡Santiago!!!
¡¡¡Buen camino!!!

Todas las fotos se puede ver pinchando en la imagen 👇👇👇

Viernes 15 de Julio: Humildad

6ª etapa: de Opedrouzo a Santiago de Compostela

Y llegó el momento más esperado, la etapa que nos acerca al Apóstol Santiago. Madrugamos como todos los días para comenzar nuestro camino de noche, en silencio, en unión con Dios. Hemos salido con un poco de tormenta, pero en seguida se ha pasado.

Hoy hemos caminado más ligeros, empujados por el deseo de llegar y en el kilómetro 10 hemos parado para nuestra oración de la mañana.

Hoy llevados por la Humildad y de la mano de Santa Josefina Bakhita y San Rafael Arnaiz.

Caminando, caminando hemos llegado al Monte do Gozo, emocionante experiencia ver la catedral desde allí.

La bajada la hemos hecho con muchas ganas, no veíamos el momento de llegar…

Pero todo esfuerzo, tiene su recompensa.

¡¡¡¡¡¡Llegamos!!!!!

Hemos entrado todos juntos de la mano, cantando nuestra canción del camino.

Emocionante, emotivo, espectacular… no tenemos palabras para definirlo, hay que vivirlo. Abrazos, lágrimas de emoción, risas, de todo para compartir la experiencia del Camino juntos. Dificultades superadas.

En la plaza de la Catedral nos hemos ido encontrando con peregrinos con los que hemos compartido camino y Eucaristías, ha sido todo un regalo de Dios.
Después de tantas emociones tocaba ducha, comida y descanso, todo ello merecido.

Porque a la tarde nos esperaban algunas sorpresas más.

En primer lugar nos ha recibido el Arzobispo de Santiago de Compostela Don Julián Barrio. Un encuentro lleno de ternura por su parte, saludando y hablando con cada uno de nosotros. Y claro no podíamos irnos sin cantarle la canción del Camino, que por cierto le ha encantado. Nos ha despedido dándonos la bendición. Un pequeño encuentro maravilloso.

Para luego tener que ir a buscar un peregrino extranjero que nos estuviera esperando. ¿Quién sería?

Pues después de preguntar a unos pocos descubrimos a nuestro peregrino Bartosz. Un joven de nuestra parroquia que ahora vive en Santiago y que nos ha acompañado a dar un pequeño paseo por Santiago con catequesis incluida y todo.

Y como no podía faltar hemos acudido a la Eucaristía del peregrino en la iglesia de los Franciscanos que tan amablemente nos han acogido y donde hemos cantado.

Para terminar este día mágico e irrepetible, hemos dado gracias a Dios por el camino compartido y vivido en comunidad. Aportando cada uno de nosotros lo que nos llevamos de este camino.

Luego un rato de juego de canciones, para terminar con un Conxuro Mágico.

Ahora toca evaluación del camino y a dormir que estamos agotados, pero felices.

Ha sido un encuentro con cada uno de nosotros, con los demás y sobre todo con Dios, único.

Mañana nos espera el Santo en la Catedral…

Para disfrutar de las fotos haz click en la imagen 👇👇👇

Sábado 16 de Julio: FAMILIA: Santos y Santas de Dios

7ª etapa: de Santiago de Compostela a Collado Villalba

Llegó nuestro último día del Camino de Santiago.

Nos despertábamos un poquito más tarde, lo que se agradeció mucho y además con una sorpresa.

¡¡¡¡Una camiseta igual que nuestros catequistas!!!!
Que regalo más bonito, lo teníamos todos en la almohada.

Así que puesta nuestra camiseta «Camino a la Santidad», empezamos a recoger todo, para dejarlo como lo habíamos encontrado, que está noche habíamos dormido en el colegio Mayor de Maristas en Santiago.

Salimos hacia la Catedral para nuestra última misa del peregrino en Santiago y para visitar la tumba del Apóstol Santiago y presentarle todas nuestras intenciones y las de todos vosotros.

Llegamos a la Catedral y celebramos la Eucaristía. Nos hizo muchísima ilusión que el P. César concelebrara la Eucaristía.

Después visitamos la tumba del Apóstol y dimos una vuelta a la Catedral.

Ahora ya nos quedaba recoger nuestras cosas y subir al autobús. Pero nos ha dado bastante pena que esto termine. El viaje en autobús ha sido muy divertido firmando los cuadernos de todos.

Y la llegada a la Ermita de Santiago, donde nos esperabais, ha sido muy emocionante.

Entrar entre aplausos vuestros, de nuestras familias, ha sido muy emotivo. Cantar juntos la canción del camino nos ha hecho recordar todo lo vivido.

El reencuentro con Isabel y Hugo que no pudieron terminar el camino ha sido muy bonito.

Y que emoción cuando todos hemos recibido nuestra Compostela, el diploma que acredita que hemos hecho este camino. Y más cuando te lo entregan los catequistas que nos han estado acompañando y con los que hemos vivido esta gran experiencia. Es el momento de agradecerles toda su dedicación, su esfuerzo, su entrega, su fe compartida, su disponibilidad, su gratuidad, paciencia y humildad.

Una vez terminada la oración ha llegado el reencuentro con las familias. Y claro la despedida de todos los que hemos hecho el camino. Que lágrimas de emoción, que abrazos de refuerzo de amistades y de otras nuevas hechas en el camino.

Ahora comienza nuestro verdadero camino, el de cada uno de nosotros, ahora nos toca llevar a nuestra vida diaria todo lo vivido, aprendiendo y experimentado en este camino, sin olvidar que El es el camino, la Verdad y la Vida.

¡¡¡¡BUEN CAMINO!!!!

Todas las fotos de la peregrinación «Camino a la Santidad» 👇👇👇