«Frenar la desigualdad está en tus manos» es el lema que propone Manos Unidas para la 64º Campaña contra el hambre en el mundo que ha empezado hoy viernes, 10 de febrero, con el Día del Ayuno Voluntario, y el domingo 12, con la colecta de la Campaña contra el hambre en el mundo.

Con la Campaña de este año, Manos Unidas comienza un quinquenio en el que va a centrar su trabajo en las brechas de desigualdad que siguen creciendo y comprometen la dignidad de todo ser humano. Porque para promover sociedades más justas, pacíficas e inclusivas, no basta con reducir la pobreza y el hambre, o mejorar la calidad de la educación o del medioambiente, sino que es necesario apostar decididamente por la eliminación de las inequidades que atentan contra la vida digna de millones de personas.

Como cada año, las vicarías de la Archidiócesis de Madrid asumen la colaboración en proyectos concretos de Manos Unidas, para quienes irán destinados los fondos recogidos en la campaña de este 2023.

Tal es el caso de nuestra vicaría, la Vicaría VII, que este año apoyará la mejora de la seguridad alimentaria en India frente a la sequía. La acción se llevará a cabo en 15 aldeas del distrito de Barmer, la parte más árida del estado de Rajasthan. El proyecto mostrará prácticas rentables de agricultura natural, abordará las necesidades nutricionales y alimentarios de la población y mitigará el impacto negativo de la sequía y el cambio climático. Estas acciones se centrarán en la promoción de la mujer, que son a quienes más les atañen estos problemas.

Os recordamos que, el domingo 12, a las 18:00h, en los salones parroquiales, tenemos una Merienda solidaria pro-ayuda a Manos unidas.

Os contamos sobre la merienda solidaria:

Desde Cáritas sensibilización de nuestra parroquia, hemos llevado a cabo una merienda solidaria para dar visibilidad a esta lacra social de la desigualdad y además, recaudar fondos para el proyecto solidario de Manos Unidas.
Comenzamos nuestra dinámica viendo el vídeo de este año de la campaña de Manos Unidas, donde se nos hace un llamamiento para luchar por la dignidad de las personas y promover un mundo más justo y donde se nos interpela, a frenar esas desigualdades, ya que depende de cada uno de nosotros. Está en nuestras manos, trabajar por un futuro mejor, más justo, donde todos valgamos lo mismo.
Al terminar el vídeo repartimos una mano a cada uno de los presentes que nos ayudara a reflexionar: ¿nuestra vida cotidiana favorece la desigualdad? Vimos nuestras actitudes en el trabajo o estudio, con la sanidad, en nuestro tiempo libre, como consumimos y pensando a que nos invita Dios después de todo lo reflexionado. Después de un rato de compartir en pequeños grupos, que nos pide Dios a cada uno de nosotros ante esta necesidad de frenar la desigualdad, hemos compartido juntos una oración, para ponernos en las manos de Dios.
Y juntos compartimos una pequeña merienda solidaria, con una mandarina, un trocito de pan, chocolate y un vaso de agua, más incluso de lo que algunas personas tienen a veces.
Para terminar, viendo como si unimos nuestras manos, podremos conseguir un mundo más justo.
Gracias por vuestra generosa colaboración.
“Y así he comprendido que el único bien del hombre es disfrutar y pasarlo bien en la vida. Pero que el hombre coma, beba y se regale en medio de sus fatigas es don de Dios” (Eclesiastés 3, 12-12)

Os compartimos el video de la Campaña de Manos Unidas:

También os compartimos algún material que puede resultar muy útil en esta campaña

Os invitamos a luchar por la dignidad y promover un mundo donde todos valgamos lo mismo y nadie se quede atrás.