El fin de semana, del 3 al 5 de marzo, hemos tenido un nuevo cursillo prematrimonial con 17 parejas de novios que quieren recibir el sacramento del matrimonio a lo largo de este año 2023.

Los Catequistas comparten que los temas expuestos por cada matrimonio han tenido tres ideas principales: la COMUNICACIÓN, la ORACIÓN y la FORMACIÓN que se van desarrollando a lo largo del curso por cada matrimonio catequista.

  • La comunicación no es transmitir información sino compartir experiencia de vida, sentimientos, y dialogar, lo cual exige humildad, escucha, admiración, disponibilidad, verdad, … y poner en práctica el consejo del Papa Francisco: tres palabras que deben estar en nuestro corazón y decir siempre: POR FAVOR, GRACIAS y PERDÓN. La comunicación en pareja da mucha luz, porque ayuda a mirar más allá de lo que se ve, sin quedarse en las apariencias, descubrir la luz de Dios que los lleva a amarse como pareja.
  • Los catequistas les trasmitimos que la oración es acercarse a Dios juntos y ponerle siempre en el centro de su vida y su proyecto matrimonial, con la intención de que las parejas que oran poco juntos experimenten el gozo de poner a Dios en medio de sus vidas. La oración es el combustible para que la llama de la luz pueda mantenerse en la pareja.
  • Con el paso de los años los catequistas hemos aprendido a valorar la formación, por ello animamos a los novios de que se preocupen por recibir formación, que formen parte de la comunidad parroquial y de un grupo de espiritualidad matrimonial que les ayude a crecer y afrontar las dificultades. No se pueden quedar con la fe de la primera comunión, porque cuando vienen las dificultades esa fe ayuda muy poquito, por lo que hay que madurar en la fe.

Nuestro párroco, en la homilía de la misa parroquial, a la vez que agradecía la misión de los catequistas, les recordaba a los novios que lo principal en la boda es invitar a Jesús y que detrás de ellos hay una comunidad que los acompaña y hace de soporte para ayudarlos.

Lo novios agradecen el tiempo e ilusión de todos los matrimonios que les han enseñado y acompañado este fin de semana; os compartimos la experiencia de una de la pareja de novios (Irene y Carlos) que han recibido este cursillo:

‘El pasado fin de semana, junto con 16 parejas de nuestra parroquia y de parroquias cercanas, acudimos al cursillo prematrimonial que imparten varios matrimonios de la comunidad parroquial de la parroquia Santísima Trinidad.

Lo que en principio puede parecer un mero trámite previo al día que tanto esperamos de nuestra boda, paso a ser un gran descubrimiento para los que lo disfrutamos. Tuvimos la oportunidad de conocer las experiencias de otras parejas que nos ayudaron a reflexionar sobre nuestro proyecto de vida, sobre la importancia de querernos y cuidarnos y sobre el verdadero significado de un matrimonio católico, donde Dios y el amor son lo más importante.

Queremos destacar la gran acogida y dedicación por parte de los matrimonios catequistas, que han conseguido que todas las parejas asistentes, con nuestras circunstancias y nuestra fe, hayamos terminado el curso con ganas de formarnos y compartir más. Ha sido una gran experiencia que repetiríamos sin dudarlo.

Gracias.’