¿Qué es el Domund?
Desde 1926, el penúltimo domingo de octubre se celebra el Domingo Mundial de las misiones (DOmingo MUNDial). En este día internacional, toda la Iglesia reza especialmente por la labor evangelizadora, junto a una colecta específica para colaborar con los misioneros. Es la oportunidad de ayudar al Papa en el sostenimiento y crecimiento de la Iglesia en el mundo.
¿Quién participa?
Todos los cristianos están llamados a participar activamente en la misión. Jesús dio a sus discípulos la tarea de ir al mundo entero y proclamar el Evangelio. Gracias a la intuición de la Beata Pauline Jaricot -la madre del Domund- todos pueden participar en esta tarea con la oración, el tiempo y el donativo. No es sólo «colaborar con» la misión, sino ser partícipes de ella.
¿A qué se destina el dinero?
Lo recaudado en el Domund se dedica a sostener la presencia de la Iglesia en los 1.119 Territorios de Misión. Es la forma de ayudar a todas las diócesis misioneras a la vez. No se dona para un proyecto específico, sino a todos los proyectos a la vez. La Iglesia emplea la ayuda del Domund para atender las peticiones de los territorios de misión. Es como la madre que ayuda a cada uno de sus hijos según sus necesidades.
¿Quién lo organiza?
Presentes en España desde 1839, Obras Misionales Pontificias (OMP) son el cauce de la Iglesia para el sostenimiento de las misiones. Los objetivos principales de las OMP son apoyar a los territorios de misión y promover el espíritu misionero.
Son Obras porque fomentan la acción misionera; son Misionales, porque canalizan la responsabilidad de todo el pueblo de Dios por la misión universal de la Iglesia; y son Pontificias desde 1922, año en que Pío XI las asumió como Obras del Papa.
La obra de Propagación de la fe (Domund) es una de las cuatro Obras Misionales Pontificias. Las otras tres son Infancia Misionera, que alienta el espíritu misionero en los más pequeños, Vocaciones Nativas, que ayuda al nacimiento de vocaciones en los territorios de misión, y la Pontificia Unión Misional, encargada de la formación misionera.
España es tierra de misioneros
Nuestro país ha estado siempre ligado a las misiones. Un claro ejemplo de la relevancia de España en la evangelización es san Francisco Javier, patrón de las misiones.
En la actualidad, España es el segundo país que más dinero dona a las misiones. Estamos solo por detrás de Estados Unidos. También es uno de los países que más personas envía a los territorios de misión. Actualmente son 10.000 los misioneros españoles.
El lema: Corazones ardiente, pies en camino
El lema del Domund de este año es “Corazones ardientes, pies en camino”. La historia de la Iglesia está tejida por corazones ardientes que, como los discípulos de Emaús, se encuentran con Jesús vivo y resucitado, y se ponen inmediatamente en camino para anunciarlo a quienes aún no lo conocen.
“No es posible encontrar verdaderamente a Jesús resucitado sin sentirse impulsados por el deseo de comunicarlo a todos” (Mensaje del Papa Francisco para el Domund 2023)
Ambientación
“Salgamos con los corazones ardientes, los ojos abiertos, los pies en camino…, para invitar a todos a caminar juntos por el camino de la paz y de la salvación que Dios, en Cristo, ha dado a la humanidad” (papa Francisco)
Palabras de nuestro arzobispo D. José Cobo
Cardenal Cobo ante el Domund 2023: «Es necesario salir de nosotros mismos y caminar juntos»
“Colaboremos con las Obras Misionales Pontificias, cuya primera obra como nos recuerda el Papa Francisco es la oración, tan necesaria para sostener la tarea misionera de la Iglesia. La cooperación personal, dando a conocer sus jornadas, especialmente en estas fechas la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, con el DOMUND, para que puedan surgir muchas vocaciones a la misión ad gentes y la cooperación económica ayudando a sostener los 1.121 territorios de misión.” (Texto completo en la documentación para descargar)
Documentación para descargar
👉 Mensaje del Papa Francisco para el Domund 2023
👉 Lámina para colorear (para los peques de la casa)
👉 Presentación de la Jornada Domund 2023
👉 Carta del cardenal arzobispo de Madrid, D. José Cobo, con motivo del Domund
Oración
Señor, en este mundo
de corazones apagados,
ojos que se cierran
y pies que se arrastran,
¡enciende,
abre,
mueve
nuestra vida!
Prende una vez más
tu llama en nuestro corazón,
lava y despega nuestros ojos,
haz que el mundo se quede pequeño
bajo nuestros pies.
Vuelve a salir a nuestro encuentro,
para que, contigo y por tu amor,
seamos misión que
encienda,
abra,
mueva
la vida de los demás,
como tú haces con la nuestra. Amén.