1º Viajando por España

A primeros de Agosto de este año 2024 visité Vitoria (los días 6, 7 y 8). Fue importante y emocionante esta visita porque con ella cerré un hermoso ciclo: acababa de visitar la última Capital de España que me quedaba por pisar. Como español estoy orgulloso de conocer y amar todas las capitales de España: todas distintas, todas hermosas, todas cargadas de una rica tradición histórica, todas con profundas raíces cristianas.

Cuando era niño, alumno de la Escuela Preparatoria del Seminario de Astorga, allá por 1962, teníamos por libro de lectura un libro titulado “Viajando por España”. Un abuelo llevaba a su nieto por todas y cada una de las capitales españolas y le explicaba la historia de cada una: sus monumentos, sus tradiciones, sus platos típicos, sus costumbres, sus fiestas… Cada capital española tenía su capítulo. Cada capítulo estaba dedicado a una capital de España.

Tenemos unas capitales muy bellas, muy distintas, muy ricas en tradiciones, llenas de catedrales, museos, parques… ¿A quién le concedemos la Medalla de Oro? Es muy difícil contestar a esta pregunta: ¡Tantas la merecen! Granada, por poner un ejemplo, aventaja a Almería. Pero, si comparamos a Córdoba con Sevilla, ¿quién puede decir qué capital gana en la comparación? Madrid aventaja a su vecina Guadalajara. Pero…si comparamos Ávila con Segovia, Burgos con León, ¿quién puede decir qué capital gana en la comparación?

Todas, todas, todas las capitales provinciales españolas tienen aspectos que merecen ser conocidos, amados…Como españoles tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro patrimonio histórico, artístico, cultural, cristiano… ¡Hay que conocer nuestra querida España! ¡Hay que amar a nuestra amada España!

De España quiero destacar la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona de Gaudí. La visitan 5 millones de personas al año. Se empezó a construir en 1882. Faltan todavía unos años para terminarla. En medio de una gran ciudad que quiere vivir sin Dios emerge este maravilloso templo que apunta a la Eternidad, al Cielo, a Dios, a la Sagrada Familia de Nazareth… Por la Belleza de la Basílica a la Belleza de Dios.

2º Viajando por el Mundo

Pero… que conozca España, que ame España… no me impide que también ame y conozca parte de nuestro Mundo.

He tenido la suerte de conocer y gozar con Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela, Fátima, Lourdes…lugares tan significativos para nuestra fe cristiana.

He tenido el placer de sumergirme por buena parte de nuestra querida Europa: París, Londres Ámsterdam, Bruselas, Viena, Moscú, San Petersburgo, Múnich, Ginebra, Venecia, Rávena (la patria de mi santo, San Apolinar), Atenas, Bratislava, Bergen, Varsovia, Cracovia…

He tenido la fortuna de conocer El Cairo, Túnez, Ammán, Estambul…

Me he emocionado al pisar la tierra de nuestra amada América: Méjico D.F., Acapulco, Lima, Cuzco, Machupichu, Río de Janeiro, Nueva YorK, Washington…

Del Mundo quiero destacar la Estatua de Cristo Redentor en la cumbre del Corcovado en Río de Janeiro. Cristo bendice Río de Janeiro, Brasil, América, el Mundo entero. Desde allí se contempla la gran belleza de la Bahía de Río. Recuerdo que derramé lágrimas de emoción al llegar la hora de bajar de la cumbre porque me dije: Seguramente jamás volverán mis ojos a ver otra vez esta maravilla, esta belleza. Para los turistas, para los visitantes es uno de los lugares más visitados del mundo. Para los creyentes en Cristo es también un lugar de peregrinación. Se construyó hace 93 años. ¿Sabéis donde quisiera que hubiera una estatua semejante?: donde está la Estatua de la Libertad en Nueva York.

3º Tres Sueños Viajeros

Me gustaría en lo que me quede de vida visitar, pisar, besar, conocer…tres zonas del mundo donde los españoles hemos llevado nuestra Religión Católica, Nuestra Lengua Española, Nuestra Cultura Hispana.

  • California: a 9.500 Km. de Madrid: San Francisco, Los Ángeles, las Misiones de Fray Junípero Serra.
  • Filipinas: a 12.000 Kms de Madrid. El país más católico de Asia gracias a España: a sus misioneros, misioneras…
  • Guinea Ecuatorial: a 4.300 Km. de Madrid. País africano de Religión Católica y de Lengua Española gracias a España: a sus misioneros, misioneras…

Me gustaría darme, por lo menos, uno de estos tres sueños, con motivo de mis Bodas de Oro Sacerdotales (en 2026) y con motivo de cumplir 75 años en 2028.

4º ¿Para qué me han servido estos Viajes?

 Para una mayor y mejor formación integral.

  • Para las homilías, catequesis, charlas… en las Parroquias.
  • Para las clases, conferencias…en los Colegios.
  • Para las tertulias, conversaciones… con los amigos…
  • Para tener una mente más abierta.

 

Padre Apolinar. Septiembre de 2024.

Parroquia Santísima Trinidad de Collado Villalba.