Septiembre es conocido como el Mes de la Biblia. El objetivo principal de este mes especial es animarnos a conocer y profundizar en la Palabra de Dios. Se busca despertar el interés y la curiosidad hacia las enseñanzas y los mensajes contenidos en la Biblia, que abordan temas como la fe, la moral, la sabiduría, la esperanza…

En el Mes de la Biblia, se nos invita a descubrir las riquezas y los tesoros que se encuentran en las Sagradas Escrituras. Se nos anima a encontrar respuestas a nuestras preguntas y a fortalecer nuestra relación con Dios a través de la lectura y la meditación de su Palabra.

Por eso, cada martes de este mes iremos compartiendo unas pinceladas para sobre cada evangelio por si nos facilita su lectura.

EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO

Autor, fecha y destinatarios

El Evangelio de Mateo es uno de los cuatro evangelios en el Nuevo Testamento de la Biblia. Se atribuye al apóstol Mateo, quien fue un discípulo de Jesús, aunque hasta hoy no ha sido determinada la autoría real, y se cree que fue escrito en algún momento alrededor del año 70 d.C.

Mateo escribe su evangelio pensando en primer lugar en los cristianos provenientes del judaísmo. Sus destinatarios primeros son, pues, las comunidades judeocristianas; a ellas dirige su «catequesis».

Un doble objetivo

El Evangelio de Mateo relata la vida, enseñanzas, muerte y resurrección de Jesús. Mateo se simboliza con un ángel (un hombre con alas) porque su evangelio comienza con la lista de los antepasados de Jesús, el Mesías; tras el nacimiento de Jesús en Belén, sigue su vida mientras predicaba el Reino de los Cielos y realizaba milagros. El evangelio también incluye los sermones de Jesús, como el Sermón del Monte, en el que pronunció varias de sus enseñanzas más conocidas, como las bienaventuranzas.

La intención primordial del relato evangélico de Mateo se centra en la persona de Jesucristo, obviamente, y en la Iglesia.

a) Respecto de Cristo, Mateo se propone demostrar que el hombre Jesús de Nazaret es el Hijo de Dios y el mesías anunciado por las profecías veterotestamentarias y esperado por el pueblo judío.

Una de las características distintivas del Evangelio de Mateo es su énfasis en la influencia de Jesús como el Mesías y el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento. Mateo cita repetidamente las profecías del Antiguo Testamento y las relaciona con eventos y enseñanzas de Jesús. Además, el evangelista también presenta a Jesús como el nuevo Moisés, estableciendo paralelismos entre las experiencias de la vida de Jesús y la historia de Israel.

b) Respecto de la Iglesia, para Mateo es el segundo centro de interés, único evangelista que emplea el término «iglesia». Con razón se dice del primer evangelio que es el más «eclesial» de los cuatro. Esta, aunque no se identifica con el reino de Dios, es su lugar privilegiado.

En él se resalta la figura y misión de Pedro, piedra visible de la unidad de la Iglesia en la ausencia de Jesús. Mateo no se cansa de explicar a la comunidad cristiana que la joven Iglesia de Jesús es el nuevo Israel, el nuevo pueblo de Dios compuesto de judíos y no judíos, es decir, de israelitas y de gentiles o paganos.

El Evangelio de Mateo también enfatiza la importancia de la obediencia a los mandamientos de Jesús y la necesidad de vivir de acuerdo con los principios del Reino de los Cielos. Jesús insta a sus seguidores a amar a Dios y al prójimo, a perdonar a los demás y a buscar la justicia y la misericordia.

En resumen, el Evangelio de Mateo es una narración detallada de la vida y las enseñanzas de Jesús, presentado desde la perspectiva de un discípulo cercano. Ofrece una visión profunda de la identidad y el ministerio de Jesús, enfatizando su papel como el Mesías y el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento. Además, el evangelio destaca la importancia de vivir según los principios del Reino de los Cielos y seguir los mandamientos de Jesús.

Estructura del evangelio de Mateo

Mateo es un catequista, un pedagogo que estructura su relato, conforme a su objetivo intencional, en grandes secciones o bloques.

Entre estos destacan los cinco grandes discursos de Jesús, cada uno de estos cinco discursos es hábilmente introducido mediante la narración de hechos que dan pie a la instrucción del Señor, que Mateo sistematiza magistralmente. He aquí las siete secciones o momentos en que relata la irrupción del reino de Dios en el mundo de los hombres por medio de la persona y mensaje de Jesús de Nazaret, el mesías, el hijo de Dios:

  1. Evangelio de la infancia de Jesús (cc.1-2). Se lee en Adviento y Navidad.
  2. Promulgación del programa del reino (cc.3-7). Discurso del monte: cc.5-7. Se lee los domingos 4-9 del Tiempo Ordinario.
  3. Anuncio del reino por los discípulos (cc.8-10). Diez milagros del Señor (cc.8-9), y discurso apostólico (c.10: domingos 11-13).
  4. El misterio del reino de Dios (cc.11-13), con el discurso parabólico sobre el reino (c.13 con siete parábolas: dom. 15-17).
  5. La Iglesia, primicias del reino (cc.14-18). Después de la sección narrativa en que destaca la confesión y primado de Pedro (16,13-20: dom. 21), viene el discurso eclesial sobre la fraternidad y el comportamiento comunitario (c.18: dom. 23-24).
  6. Próxima venida del reino (cc.19-25), con el discurso escatológico (cc.24-25: dom. 1° de adviento y 32-34).
  7. Pasión y resurrección del Señor: cc.26-28: Domingo de Ramos, Pascua y Ascensión del Señor.