Esta oración está abierta a cualquier persona que busque un momento de recogimiento y silencio a través del estilo de oración de Taizé, basado fundamentalmente en cantos meditativos, lecturas, silencio y un lugar acogedor.
Taizé es una comunidad de hermanos situada en un pueblecito de la Borgoña francesa a muy pocos kilómetros de la antigua abadía de Cluny. Lo que la caracteriza es que los que la integran provienen de diferentes confesiones cristianas.
Fue fundada por el suizo Roger Schutz tras la segunda guerra mundial. Quería con ello vivir un signo de reconciliación en la Europa desgarrada por la guerra. Durante ella acogió a los judíos que intentaban huir a Suiza y cuando terminó el conflicto la comunidad se hizo cargo de un amplio grupo de huérfanos así como de recibir los domingos a los alemanes prisioneros en un campo cerca de Taizé.
Poco a poco algunos hombres jóvenes vinieron a unirse a los primeros hermanos y, el día de Pascua de 1949, siete hermanos se comprometieron para toda la vida a guardar el celibato, llevar una vida común y vivir con una gran sencillez.
Hoy los hermanos son unos cien, de treinta nacionalidades. Cada semana llegan jóvenes de todo el mundo para compartir las tres oraciones diarias de la comunidad y reflexionar con otros sobre su propia fe y su compromiso con la sociedad y con la Iglesia.
El hermano Roger murió el 16 de agosto de 2005, a la edad de 90 años, asesinado durante la oración del atardecer. El hermano Alois, a quien él había escogido como sucesor desde hacía muchos años, es ahora el prior de la comunidad. Podéis encontrar más información en www.taize.fr/es.
«Atrévete a rezar
Atrévete a cantar a Cristo,
hasta la alegría serena.
Por el Espíritu Santo,
Cristo reza en ti,
más de lo que tú te imaginas»
Hermano Roger