Ver y Descargar la Hoja Dominical
Domingo XXVI del Tiempo Ordinario (Mateo 21, 28-32)
Los publicanos y las prostitutas van por delante de vosotros en el reino de Dios
El evangelio de hoy nos pone el ejemplo de aquellos que rápidamente dicen que “sí están dispuestos” a servir al evangelio, pero luego no lo hacen, y quienes de inicio dicen que no, ponen pretextos, pero luego van y hacen el bien.
Ambas figuras, cohabitan en nosotros, todos tenemos dentro de nosotros una parte muy presta a servir que luego acaba tan solo en un intento o deseo fallido y otra parte que pese al cansancio o desgana, al final toma impulso y actúa en misericordia.
Lo importante es acoger ambas partes en nosotros.
Nos recuerda Jesús que los publicanos y las prostitutas, son de los que toman impulso y acogiendo la misericordia actúan en consecuencia. Son ellos los que nos precederán en el Reino de los cielos. Nunca es tarde para acoger con frescura el mensaje de Jesús, para convertirse y seguir adelante. Es bello ver cómo el orden de Dios no es nuestro orden, serán ellas, las prostitutas quienes vayan por delante, ¡muy a pesar de nuestras críticas!. La alegría que Dios piense diferente, debe ser nuestra alegría.
Desde el amor: Alegrarme que sean los descartados de este mundo, los señalados o excluidos, quienes nos preceden en el reino de Dios.
Desde la fe: Acoger dentro de nosotros, esa parte que dice sí y no actúa, y la que dice no y actúa en misericordia.
Desde la esperanza: Alegrarme del amor de Dios, y esperar siempre que El nos sorprenda con su orden diferente del mío.
P. Luis Murillo