«Su misericordia se extiende de generación en generación» (Lc 1, 50) es el tema elegido por el Santo Padre Francisco para la III Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores,

Este año, la celebración dedicada a los abuelos y a los ancianos tendrá lugar el domingo 23 de julio, pocos días antes del inicio de la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa.

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida divulgó los detalles de la III Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, y anima a todas las diócesis a promover iniciativas diversas para conmemorar esta fiesta, instituida por el Santo Padre Francisco en 2021.

La atención a los abuelos y a las personas mayores, en efecto, no es sólo un deber de gratitud y de afecto, sino una necesidad para construir una sociedad más humana y fraterna. El Santo Padre nos invita a reconocer su valor en la transmisión de la fe y de la esperanza a las nuevas generaciones, y a hacerlo no de forma ocasional, sino permanente. Es decir, no se trata de celebrar a nuestras queridas personas mayores una vez al año, sino de hacerlas sentir parte integrante de nuestra familia cristiana y de nuestra historia común. Al fin y al cabo, en muchos lugares del mundo son el punto de referencia de las comunidades y los custodios de la memoria. Se impone, pues, un cambio de mentalidad en el seno de nuestras comunidades, superando esos prejuicios que hacen aparecer a los ancianos como personas pasivas e inútiles, y la costumbre de una pastoral marcada por la reciprocidad y el compartir.

Indulgencia plenaria

«A todos los que participen el 23 de julio de 2023, en la III Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, en la solemne celebración que el Papa Francisco presidirá en la Basílica de San Pedro, o en las diversas funciones que se celebrarán en todo el mundo, se les concede la indulgencia plenaria», así lo dio a conocer la Oficina de Prensa de la Santa Sede al publicar el Decreto de la Penitenciaría Apostólica con el cual el papa Francisco concede la indulgencia plenaria, con ocasión de la III Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores.

 

Oración por la 3ª Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores 2023

Virgen María,
Madre de fe y de esperanza,
modelo para esta humanidad replegada por la indiferencia,
hazme disponible como Tú
para aceptar la voluntad de Dios,
para proclamar y alabar su Misericordia.

María, Madre de fortaleza,
Tú que conoces mi corazón
no permitas que me desaliente.
Entrego confiadamente mi vida en tus manos.
Cura mis heridas,
tu ternura me acompañe en mi camino.

Tu presencia, Madre de amor
nos lleve a experimentar la alegría
de ver a nuestras familias unidas.
Ayúdame a transmitir la ternura y el Amor de Dios
a mis nietos y a los jóvenes
para que, además de rezar con ellos,
podamos rezar juntos.

Intercede por mí, María, el don del Espíritu Santo,
que me sostenga en mi debilidad;
infunda en mi corazón el consuelo
para poder dejar huellas de fe entre los jóvenes,
el testimonio de la belleza de la vida,
la certeza de que ésta tiene un límite
y que más allá nos espera el abrazo del Padre.

Amén

Materiales