El domingo 21 de mayo, solemnidad de la Ascensión del Señor, nos uniremos a la Iglesia universal para celebrar la LVII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

El lema que propone el Papa Francisco para este año es ‘Hablar con el corazón, «en la verdad y el amor» (Ef 4, 15)’

La Santa Sede hizo público el pasado mes de enero, el Mensaje del papa Francisco para la 57º Jornada Mundial de la Comunicaciones Sociales en el que resalta que es el corazón el que nos mueve a una comunicación abierta y acogedora. El Papa destaca como «uno de los ejemplos más luminosos» a San Francisco de Sales, doctor de la Iglesia. Y nos invita a pedir al Señor Jesús:

  • Que el Señor Jesús, Palabra pura que surge del corazón del Padre, nos ayude a hacer nuestra comunicación libre, limpia y cordial.
  • Que el Señor Jesús, Palabra que se hizo carne, nos ayude a escuchar el latido de los corazones, para redescubrirnos hermanos y hermanas, y desarmar la hostilidad que nos divide.
  • Que el Señor Jesús, Palabra de verdad y de amor, nos ayude a decir la verdad en la caridad, para sentirnos custodios los unos de los otros.

Así mismo, la Jornada de este año, explican en su mensaje los obispos de la Comisión Episcopal para las comunicaciones sociales, nos dices que  esas tres palabras, corazón, verdad y amor, que leemos en el lema que propone el Sumo Pontífice, ponen en juego los principios de una comunicación humana, del hablar entre personas. Bajo el título, “En tiempos de soledad, la comunicación une corazones”, los obispos desgranan esas tres palabras en su mensaje:

  • Corazón: Vivimos tiempos de desvinculación, de individualismos, de soledad. Las polarizaciones, los extremos, las redes sociales, que hacen resonar siempre las ideas propias en boca de otros, están haciendo de la comunicación, del encuentro, del intercambio, una dificultad, cuando deberían ser su primer objetivo.
  • Verdad: Sólo la comunicación de la verdad permite avanzar la sociedad y es realmente comunicación. Sigue siendo urgente que todos los que participen en las redes sociales tengan entre sus motivaciones hacer posible un encuentro y un diálogo
  • Amor: Sólo el amor genera la auténtica felicidad en el hombre: amar y ser amado. El Papa expresa que esa comunicación en el amor, como contenido y como modo de comunicar, puede hacer mejor la vida de las personas.

Puedes leer completo el mensaje del papa Francisco y el mensaje de los obispos haciendo clic en los siguientes iconos:

Mensaje del Papa Francisco

 

 

 

Mensaje de los Obispos