El 1 de Septiembre se celebra la «Jornada Mundial de oración por el cuidado de la creación”. Con esta Jornada comienza el Tiempo ecuménico de la Creación que se cierra el 4 de octubre, Día de San Francisco de Asís, patrón de la ecología.

«Que la justicia y la paz fluyan» es el tema que propone el papa Francisco para este año.

Tal vez te estés preguntando, qué es esto de la Jornada Mundial por el cuidado de la creación, pues es una invitación a basar nuestra espiritualidad en la ‘amorosa conciencia de no estar desconectados de las demás criaturas, de formar con los demás seres del universo una preciosa comunión universal’

Vivir este Tiempo de la Creación es vivir en ese convencimiento de que nuestras acciones son oportunidades de construir modos de existencia respetuosos con la preciosa obra de Dios que nos rodea y con los hermanos y hermanas que comparten con nosotros la casa común. La gozosa sobriedad a la que se nos llama no es otra cosa que saber vivir en comunión con las necesidades de los demás, convencidos de que la Tierra es suficiente para todos y en esa virtud de compartir nos felicitamos. Por eso, la conversión ecológica es un asunto de todos y cada uno de nosotros, no solo por urgencia planetaria, sino también como camino de plenitud, felicidad y sentido.

En el “Mensaje para la Jornada Mundial de oración por el cuidado de la creación” el papa Francisco nos interroga:

“¿Cómo podemos contribuir al río poderoso de la justicia y de la paz en este Tiempo de la Creación? ¿Qué podemos hacer nosotros, sobre todo como Iglesias cristianas, para sanar nuestra casa común de modo que vuelva estar llena de vida? Debemos decidir transformar nuestros corazones, nuestros estilos de vida y las políticas públicas que gobiernan nuestra sociedad.” …”Que en este Tiempo de la Creación, como seguidores de Cristo en nuestro común camino sinodal, vivamos, trabajemos y oremos para que nuestra casa común esté llena nuevamente de vida. Que el Espíritu Santo siga aleteando sobre las aguas y nos guíe a la «renovación de la superficie de la tierra» (cf. Sal 104,30).

Materiales:

👉Mensaje del papa Francisco  PARA LA JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR EL CUIDADO DE LA CREACIÓN

👉Mensaje de los Obispos de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social PARA LA JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR EL CUIDADO DE LA CREACIÓN