Teniendo como telón de fondo ‘Cuida de él, del mensaje del Papa Francisco para la XXXI Jornada Mundial del enfermo, este año desde la Conferencia Episcopal Española se nos invita a celebrar la ‘Campaña del enfermo’ con el lema ‘Déjate cautivar por su rostro’, inspirado en el documento de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida: La ancianidad: riqueza de frutos y bendiciones’; de esta forma se pone el foco de atención en el cuidado de nuestros mayores.

La Iglesia en España, iniciamos la Campaña del enfermo el 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, con la Jornada Mundial del Enfermo; y finaliza el VI Domingo de Pascua o Pascua del enfermo que será el 14 de mayo.

«Cuida de él» (Lc 10, 35) es la recomendación del samaritano al posadero. Jesús nos lo repite también a cada uno de nosotros, y al final nos exhorta: «Anda y haz tú lo mismo». Como subrayó el Papa Francisco en Fratelli tutti, «la parábola nos muestra con qué iniciativas se puede rehacer una comunidad a partir de hombres y mujeres que hacen propia la fragilidad de los demás, que no dejan que se erija una sociedad de exclusión, sino que se hacen prójimos y levantan y rehabilitan al caído, para que el bien sea común» (n. 67). En realidad, «hemos sido hechos para la plenitud que sólo se alcanza en el amor. No es una opción posible vivir indiferentes ante el dolor» (n. 68).

Los retos con la campaña de este año serían:

  • Promover una actitud de estima hacia los mayores
  • La familia como ámbito adecuado para el cuidado de los mayores
  • Integrar a nuestros mayores en la misión evangelizadora de la Iglesia
  • Cuidar la espiritualidad de nuestros mayores
  • Estableces la pastoral con un enfoque transversal e intergeneracional

Sabiendo que las personas enfermas y nuestros mayores están en el centro del pueblo de Dios, que avanza con ellos como profecía de una humanidad en la que todos son valiosos y nadie debe ser descartado, ojalá nos sintamos invitados a luchar por su dignidad y promover un mundo donde nuestros mayores y enfermos no se queden atrás, no se sientan silenciados, que seamos capaces de luchar contra la ‘cultura del descarte’.

En Madrid, como es tradicional, será inaugurada con la Jornada Diocesana de Pastoral de la Salud, que se desarrollará en la casa de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl (Martínez Campos, 18), de 18:00 a 20:00 horas.

Os recordamos que, en nuestra Parroquia, el 12 de febrero, en la misa de 13h, se realizará oración y bendición por los enfermos.

Os compartimos algún material que puede resultar muy útil en esta campaña: