El 11 de febrero, Día de la Jornada Mundial del Enfermo, nos unimos a la Campaña del Enfermo 2024 con el lema inspirador: «Dar esperanza en la tristeza». En este día especial, recordamos el llamado del papa Francisco a cuidar a los enfermos, siguiendo la mirada compasiva de Jesús.
Bajo el título «No conviene que el hombre esté solo. Cuidar al enfermo cuidando las relaciones», el Santo Padre nos exhorta a tejer lazos de amor recíproco, sanando las heridas de la soledad y del aislamiento. En este momento, reflexionamos sobre el aumento del sufrimiento psicológico y emocional, buscando maneras de acompañar a quienes padecen tristeza, desánimo o ansiedad.
En este viaje, recordamos las palabras del profeta Jeremías: «Convertiré su tristeza en gozo, los alegraré y aliviaré sus penas». España, líder en consumo de ansiolíticos, nos desafía a contrarrestar la cultura del individualismo e indiferencia, cultivando una cultura de ternura y compasión.
La Campaña del Enfermo 2024 nos invita a reflexionar sobre la integralidad de la salud, reconociendo que va más allá del cuerpo, abarcando lo psicológico, social, cultural, ético y espiritual. Recordemos las palabras del papa Francisco: «Comprendo a las personas que tienden a la tristeza, pero poco a poco hay que permitir que la alegría de la fe comience a despertarse, aun en medio de las peores angustias».
En este día, comprometámonos a ser agentes de esperanza, extendiendo nuestras manos para cuidar y acompañar a quienes más lo necesitan. Que el amor recíproco que encontramos en la oración y la Eucaristía nos inspire a ser instrumentos de sanación, contrarrestando la cultura del descarte con gestos de ternura y compasión.
¡Demos esperanza en la tristeza y construyamos juntos un mundo más solidario y comprensivo!