Los primeros pasos han sido bajar al Santo de su peana, con la ayuda de nuestro cofrade bombero, la junta directiva, otros cofrades y algunos jóvenes de nuestra parroquia; en la tarde del día 21 de julio, otro de nuestros cofrades colaboró con el tratamiento de la imagen, para preservarla en las mejores condiciones. Queremos agradecerles a todos y cada uno de ellos su colaboración. GRACIAS.
Esa misma tarde, iniciábamos ya nuestras celebraciones en honor al Apóstol Santiago, con el Traslado desde la Ermita a la parroquia Santísima Trinidad; este año incluso con apariciones en Madrid Directo. En la Ermita se impusieron las medallas a una de nuestras nuevas cofrades y al nuevo párroco.
Los sacerdotes, cofrades, feligreses, autoridades, villalbinos y visitantes, junto con los gaiteros de la casa de Galicia, fuimos arropando al Apóstol que iba portado por jóvenes costaleros y dirigidos, como ya es habitual por Miguel. GRACIAS chicos, por vuestra predisposición.
En esta celebración, caben destacar dos momentos especialmente emocionantes, que son la salida del Santo de la Ermita y la entrada en el templo parroquial, por su complejidad, ya que la estatua con sus andas, tiene una altura muy semejante a la existente entre el suelo y la parte alta de la puerta.
Carmela: “Cómo nueva que soy, me ha impresionado el traslado del Apóstol Santiago: Al comienzo con la imposición de las medallas; luego el esfuerzo de los chicos por sacarlo de la Ermita, prácticamente a ras de suelo. Su fuerza para soportarlo sobre sus hombros con 2 breves paradas. Y todo amenizado con las gaitas del Centro Gallego.
Una vez colocado en la iglesia se aprecia la belleza de la talla, hay más luz.
Después de la misa, intento de foto general. Creo firmemente que es una asignatura pendiente para otros años.”
A continuación, tuvimos nuestra primera Misa por los difuntos de la Cofradía de Santiago Apóstol, descansen en paz.
El día 22 de julio por la mañana, acompañamos a hermanos bolivianos devotos de Santiago Apóstol en una misa, con su imagen de Santiago a caballo. Como dijo nuestro párroco en la eucaristía, son momentos de fe y encuentro entre culturas.
A continuación, tuvimos la 2ª Comida de hermandad del curso. En esta ocasión, nuestro vicepresidente, leyó unas palabras en honor a los abuelos (ya que el 26 de julio se celebra San Joaquín y Santa Ana y la Iglesia (convocados por el Papa) celebra el día 23 la III Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores):
Abuelas, abuelos que miman,
que regalan el tiempo y regalan vida.
Sus nietos felices, esperan ansiosos
abrazos mimosos,
caricias de ensueños, regalos curiosos
y cuentos sabrosos.
Abuelas maestras, abuelos viajeros,
que escriben historias y que cuentan cuentos hermosos.
Los dulces momentos,
con fuertes aplausos les agradecemos,
y el año que viene con los brazos abiertos, los esperaremos.
Y también por 1ª vez, este año, hicimos un homenaje a los cofrades mayores de 90 años, con un pequeño detalle. En esta ocasión: Jovita, Elo y Alejandrina, fueron las afortunadas.
Hubo una mención especial a la autora de nuestro Himno a Santiago, Carmen Luquero, con el que ya desde hace unos años nos deleita.
La idea tuvo muy buena acogida e hizo aflorar muchos sentimientos que transmitimos: “Ha sido una sorpresa, no lo esperábamos, ha sido muy emocionante, muchas-muchas gracias”.
Nos alegra haber recibido tantas felicitaciones por ello. Progresamos adecuadamente jejeje… Estamos abiertos, como siempre, a cualquier tipo de ideas o sugerencias.
Nuestro párroco, el P. Luis, nos comentaba, que la experiencia le había gustado y que se palpaba mucho cariño en este grupo.
👉Puedes ver las imágenes de este acto haciendo clic en la siguiente imagen 👇👇👇
Ya por la tarde, tuvimos el primer día del triduo al Apóstol Santiago, en el que nuestro querido consiliario D. Apolinar nos hablaba de las Actitudes de un Cristiano español, de un villalbino, de un cofrade del apóstol SANTIAGO:
- Confesar a Cristo como único Salvador .
- Renovar la vida
- Celebrar la fe.
- Asumir el compromiso apostólico.
- Ejercer la caridad
- Promover la devoción al Apóstol Santiago siendo cofrade..
Al día siguiente por la mañana fue la misa televisada por Telemadrid celebrada por D. Luis, el párroco y por la tarde, el 2º día del triduo, dirigido por D. Ever; el lunes 24 el último triduo dirigido por D. César. Todos, nos hablaron de como Santiago estuvo en los momentos más importantes de la vida de Jesús, sin olvidar que él Apóstol también tenía sus defectos y debilidades. Todos los días del triduo rezamos la oración escrita por el P. Luis, dedicada al Apóstol:
Santo Apóstol Santiago, hoy nuestro pueblo con alegría te celebra, y te recuerda como seguidor de Jesús, testigo y evangelizador. Hoy pedimos que por tu intercesión, impulses en nosotros el ardor del corazón para seguir cada día a Jesús.
Queremos como tú, ser testigos de la obra de Dios en nuestras vidas y en la sociedad en que vivimos, dejándonos sorprender como tú, en la transfiguración y en Getsemaní.
Hoy queremos abrir nuestro corazón a ser evangelizadores, y como tú, llevar la Buena Noticia a cada rincón de España y del mundo. Que nosotros mismos seamos Buena Noticia de unidad, justicia, paz y reconciliación entre los hombres. Bendice a nuestro pueblo Villalba, a los peregrinos hacia Compostela, bendice a España. Amén.
Y por fin, el 25 de julio, la misa solemne, en la que feligreses, autoridades y todas las cofradías, hermandades, casas regionales y peñas se reúnen entorno al Apóstol Santiago, para agradecerle su protección y solicitar “eche una manita” en el duro día a día que nos queda hasta el próximo año.
Así, acompañados por la banda de música, salimos todos en procesión por las calles de Villalba Estación, para devolver al Santo a su casa.
El Señor, fue misericordioso con nosotros y estos días, aunque con calor, tuvimos temperaturas más bajas que la anterior semana. Agradecemos, a los habituales, el agua que nos ofrecieron a mitad de camino y a todos los portadores de la cruz procesional y los estandartes y banderas, el esfuerzo realizado para que todo saliera estupendamente.
Ya a primera hora de la tarde, de nuevo, integrantes de la Junta Directiva de la Cofradía, empezando a “coger ya el relevo” para las tareas de subida del Santo a su peana y otros cofrades, junto con los jóvenes costaleros y el párroco, reubicamos todo en sus correspondientes sitios, para dejarlo preparado para el año que viene.
👉Puedes acceder a las fotos de estos días haciendo clic en la siguiente imagen 👇👇👇
¡Tarea conseguida, muchísimas gracias a todos!