El papa emérito Benedicto XVI falleció en Roma a las 9.34 h. del sábado 31 de diciembre de 2022 en la residencia «Mater Eclesiae», monasterio de la Ciudad del Vaticano, donde residía tras su renuncia en 2013. Tras unos días de agravamiento de su estado de salud, murió a los 95 años de edad.
La Nunciatura Apostólica comunica que el próximo sábado 7 de enero, a las 17.00 horas, en la catedral Santa María Real de la Almudena (calle Bailén, 10), tendrá lugar una Misa solemne en sufragio de Su Santidad Benedicto XVI. La celebración eucarística estará presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, asistido por el nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito C. Auza.
El Papa Benedicto XVI dejó una profunda huella en los corazones de los católicos de toda España. Durante sus ocho años de pontificado, reconoció la labor de la Iglesia española y la alentó en su fe en numerosas ocasiones, con sus gestos, discursos, actos y visitas a nuestro país. Dejó una huella imborrable en Madrid, especialmente tras la JMJ 2011.
El cardenal Osoro, que antes de llegar a la capital fue arzobispo de Valencia de la mano del propio Benedicto XVI, ha dado las gracias al Señor por haber puesto a Benedicto XVI «al frente de la Iglesia como sucesor de Pedro» y ha incidido en que «tuvo pasión por la verdad, claridad en la transmisión de la fe y un profundo amor a la Iglesia»; y en su carta semanal ha agradecido su vida «Gracias por enseñarnos a ver todo con ojos de fe, lo cual requiere una mentalidad nueva y espiritual. Y nos pide el desarrollo de aquellas virtudes que nos hacen a cada uno de nosotros crecer en santidad y dar frutos espirituales en el propio estado de vida.»