Queridas familias y amigos:
Aquí os vamos a ir contando nuestra experiencia en Perú.
Primera semana:
El martes 30 de julio despegamos de Madrid en dirección a Iquitos, para iniciar la experiencia de misión que con tanto amor, ilusión, fortaleza y fe hemos preparado a lo largo de este curso.
Fue una bonita despedida con todas las familias. Sentir su cariño para nuestra experiencia nos ha ayudado a dejar España con verdadera confianza.
El viaje fue tranquilo. Aterrizamos en Lima e hicimos transbordo para llegar al calorcito de Iquitos, capital de Loreto. Nos estaba esperando la hermana Rosalba y el padre Rafa. ¡Qué bienvenida más clausura en todos los sentidos: afectiva y climáticamente!
Nos dirigimos hacia la casa del Vicariato en el barrio de Punchana.
Tras un rico almuerzo nos instalamos, descansamos un poco y salimos a pasear por la Ciudad.
Asombrados por el calor, los moto-carros (transporte de la selva) y otras curiosidades…
Al día siguiente organizamos las actividades que íbamos a realizar en Pebas y San Pablo; tuvimos encuentro con el obispo animándonos y agradeciendo nuestra solidaridad y compromiso con la gente.
La hermana Rosalba también nos dio sabios consejos para toda nuestra tarea.
Y así, entre diálogos, bienvenida, consejos y momentos de novedad salimos hacia Pebas navegando por el río Amazonas: unos en la lancha (barco) y otros en el bote del puesto de misión. La bienvenida en Pebas fue increíble, llena de cariño.
Estuvimos celebrando parte de la tarde, después participamos en la Eucaristía y cenamos tranquilamente con las religiosas que nos han recibido.
El sábado conocimos cuatro etnias indígenas: huitotos, boras, yaguas y ocainas.
Nos compartieron su cultura, idioma, costumbres, comida, bailes.
Esa misma noche tuvimos nuestra reunión de grupo para compartir experiencias, estados de ánimo, expectativas….
El domingo por la mañana el grupo de San Pablo se fue a su misión y tras un largo viaje fueron recibidos con gran alegría.
En los dos lugares de misión estamos teniendo grandes experiencias: participación en la vida eclesial y civil de la comunidad.
El lunes iniciamos las actividades con niños y jóvenes. Y aquí nos encontramos en el comienzo de nuestra segunda semana.
Gracias a todos los que estáis rezando por esta experiencia, gracias al Vicariato San José del Amazonas por su increíble, calurosa y afectiva acogida.
Gracias, Señor por enviarnos 👍
Las fotos de esta semana las podéis ver aquí:
Segunda semana:
El tiempo se mueve a un buen ritmo y ya ha pasado otra semana desde que llegamos todos juntos de Iquitos.
Esta semana hemos estado cada grupo en su lugar de misión: Pebas y San Pablo.
En Pebas:
hemos tenido cuatro días formación-talleres con niños y jóvenes. Ha venido un gran grupo. Cada día nos encontramos con los niños y tener un tema de formación sobre ecología, música nos ha ayudado a conocer más esta realidad.
En los talleres hemos compartido: guitarra, inglés, coreografía y manualidades. Todos con ganas de aprender.
Con los jóvenes hemos tenido temas de formación sobre amistad, noviazgo, sexualidad, familia y talleres de inglés, guitarra, manualidades y coreografía.
En el fondo no somos tan diferentes. Si nos hemos ido adaptando al ritmo de vida, costumbres, comidas, clima, horario y sobre todo a compartir como grupo que vive en comunidad cada momento.
El viernes tuvimos encuentro con un grupo de enfermos y ancianos. Hicimos gimnasia, cantamos canciones y compartimos una mañana muy enriquecedora. Por la tarde nos fuimos a conocer un poco más el pueblo acompañados por integrantes del comité litúrgico que han estado todos los días con nosotros.
En San Pablo:
hemos tenido la oportunidad de anunciar por la radio todas las actividades para tener también cuatro días de talleres – formación con niños, jóvenes y adultos.
Hemos estado en la casa San José donde hay un pequeño grupo de ex-enfermos de lepra. Nos acompañaron los niños de los talleres.
Al igual que en Pebas nos hemos ido aclimatando en todos los sentidos.
Destacamos que tanto en Pebas como en San Pablo nuestra reunión de comunidad (grupo) por la noche y los momentos de oración por la mañana y por la noche nos han ayudado a poner en todo momento nuestra vida en manos de Dios y a tener mayor contacto con la realidad que estamos viviendo.
Es una suerte estar aquí y sentir que la vida se puede disfrutar de diferentes maneras, sobre todo, compartiendo con los demás.
Continuamos agradeciendo esta semana a nuestras familias, a la comunidad parroquial, a los amigos,… vuestra Oración y recuerdo.
La misión continúa y nosotros seguiremos compartiendo lo que vivimos desde este lado de nuestro mundo que debemos continuar cuidando y amando.
Que Dios os bendiga.
Podéis ver las fotos aquí
Tercera semana:
Querida comunidad. El tiempo continúa pasando sin darnos cuenta, más rápido de lo que pensamos.
Esta semana los dos grupos hemos estado en diferentes caseríos (pueblos-comunidades) de las parroquias.
El grupo de Pebas se dividió en dos y acompañados por la hermana Rosalba y el misionero Alfredo han estado en 4 caseríos distintos donde han compartido Vida en los colegios, con los jóvenes y adultos y visitando las familias.
El grupo de San Pablo se dividió en tres y visitaron 6 caseríos acompañados por la hermana Fátima, don Luis (el conductor del bote) y el padre Cesar.
Regresando cada grupo a su lugar al compartir la experiencia nos hemos dado cuenta de la riqueza que supone estar aquí. En cada caserío nos han cuidado muchísimo proporcionándonos el alojamiento, la comida….. todo para sentirnos como en casa.
La realidad de cada lugar nos hace abrir los ojos, la mente y el corazón para sentir que hay muchísima más Alegría en dar que en recibir. Todas las personas nos han dado muchísimo, sobre todo, nos han dado cariño, acogida y mucha realidad de la vida.
Continuamos unidos a toda la comunidad en la oración.
Que Dios os bendiga.
Podéis ver algunas fotos aquí