La Virgen le pidió a Santiago que se edificara un templo dedicado a su santo nombre, y que el pilar sobre el que estaba parada fuera colocado junto al altar.

Tres rasgos peculiares que distinguen a Nuestra Señora del Pilar de otras advocaciones marianas

  • El primero es que no es realmente una aparición sino que se trata de una venida extraordinaria de la Virgen durante su vida mortal.
  • La segunda la constituye la Columna o Pilar que la misma Señora trajo para que sobre él se construyera la primera capilla que, de hecho, sería el primer templo mariano de toda la Cristiandad.
  • Y la tercera es la vinculación de la tradición pilarista con la tradición jacobea (Santiago de Compostela); por ello, Zaragoza y Compostela, el Pilar y Santiago, han constituido los ejes fundamentales en torno a los cuales ha girado durante siglos la espiritualidad de España.

Patrona de España y de la hispanidad

España celebra a su patrona, la Virgen del Pilar, que es también la patrona de Zaragoza, ciudad donde según la tradición, la Virgen María se apareció al Apóstol Santiago cuando estaba descansando a orillas del río Ebro. Para conmemorar la aparición se erigió un templo conocido por ser la primera basílica dedicada a la Virgen. Finalizada su construcción se ofició la primera misa un 12 de octubre motivo por el que en el siglo XVIII, el papa Inocencio XIII propuso recordar este día en el calendario a la Virgen del Pilar.

Con el fin de que este gran acontecimiento no caiga en el olvido, el 12 de octubre en tierras españolas es oficialmente Fiesta Nacional.

En diversos lugares de España y del mundo se llevan a cabo conciertos, actividades, talleres y conferencias para resaltar el valor de la cultura de los pueblos indígenas, la diversidad cultural de los países que comparten la lengua hispana y el sentimiento de unidad.

El Papa Juan Pablo II en 1984, al hacer escala en su viaje a Santo Domingo para iniciar la conmemoración del descubrimiento de América, reconoció a la Virgen del Pilar como “patrona de la hispanidad”.

La Virgen del Pilar y la Guardia Civil

la devoción por la Virgen del Pilar y la guardia Civil, se remonta a los niños del colegio de huérfanos de Valdemoro.

En 1864, se destina al colegio el primer Capellán Castrense, el cual se encarga de instalar una imagen de la Virgen del Pilar, introduciendo la admiración y devoción a los alumnos por la Virgen del Pilar. Posteriormente se recoge en el boletín oficial del cuerpo el patronazgo de la Virgen del Pilar.

Con el paso del tiempo estos estudiantes, fueron expandiendo la fe por la Virgen del Pilar por todo el cuerpo de la Guardia Civil por toda España. Finalmente el 7 de enero de 1913, es cuándo el director del Cuerpo, nombra a la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil, quedando el 8 de febrero como festividad para todos los integrantes del cuerpo.

La Fe y devoción por la patrona se encuentra muy arraigada dentro de los cuerpos de seguridad del estado Español.

  • Hoy, en nuestro municipio del Collado Villalba, el Pabellón Municipal Enrique Blas albergará un evento abierto al público, a las 12:00h, organizado por la Guardia Civil de Collado Villalba en honor a la Virgen del Pilar.

Reflexión de Dª Pilar, feligresa de nuestra parroquia

La tradición nos cuenta que en el Año 40 el Apóstol Santiago se encontraba predicando el evangelio a sus discípulos a orillas del río Ebro cuando se oyó un coro de ángeles y se vio aparecer a la Virgen María sobre un pilar de mármol.

La Virgen María, que a diferencia de en otras apariciones aún vivía en carne mortal, le pidió a Santiago que construyese una iglesia en torno al pilar donde estaba de pie, prometiendo que: «permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio.», siendo el primer Templo Mariano de toda la Cristiandad, ese fue el inicio de la devoción del pueblo español por la Virgen del Pilar.

El pilar tiene un gran simbolismo:

  • Es la idea de la solidez de la iglesia con la firmeza de la confianza en la protección de María.
  • Es el conducto que une el cielo y la tierra, soporte de lo sagrado y la vida cotidiana, la puerta del cielo, en María el cielo y la tierra se han unido en Jesucristo.
  • Garantiza la solidez del edificio, es la primera piedra del templo que se desarrolla a su alrededor, igual que María es la primera piedra de la Iglesia, lo mismo que los apóstoles el día de Pentecostés están en torno a ella, va creciendo el pueblo de Dios bajo el manto de María.

Esta reflexión nos tiene que llevar a todos a ser “pilares” en nuestra familia, en nuestra comunidad parroquial, con nuestros amigos, generando confianza, firmeza, solidez y dejando que con nuestra fe y esperanza se edifique el Reino de Dios alrededor nuestro.

Oración: Omnipotente y eterno Dios que te dignaste disponer que la sacratísima Virgen María, Madre tuya, entre coros de ángeles sobre esta Columna de mármol, enviada del Cielo, viniera viviendo en carne mortal. Y que esta iglesia fuese edificada para su honra por el protomártir de los apóstoles, Santiago, y sus discípulos; te suplicamos por sus méritos e intercesión, nos concedas alcancemos fácilmente lo que con toda confianza pedimos. Tú que vives y reinas con Dios Padre, en unidad del Espíritu Santo, por todos los siglos de los siglos. Amén.

¡Viva la Virgen del Pilar!