El Octavario por la Unidad de los Cristianos es un tiempo de oración y reflexión que se celebra anualmente del 18 al 25 de enero, este año 2024 con el lema «Amarás al Señor, tu Dios… y a tu prójimo como a ti mismo» (cf. Lc 10,27).

Durante este periodo, cristianos de diferentes denominaciones se unen en oración por la unidad de la Iglesia. Esta iniciativa tiene sus raíces en el movimiento ecuménico, que busca promover la colaboración y la comprensión entre las diversas tradiciones cristianas.

La elección de las fechas del 18 al 25 de enero está simbólicamente vinculada a la fiesta de la Conversión de San Pablo el 25 de enero. San Pablo es reconocido por su papel en la expansión del cristianismo y su contribución a la teología cristiana. Este periodo también incluye la Fiesta de la Cátedra de San Pedro el 22 de enero, que destaca la autoridad apostólica de Pedro.

Tres ideas importantes que se pueden llevar a la vida diaria a partir de la celebración del Octavario por la Unidad de los Cristianos incluyen:

  • Respeto y Tolerancia: La celebración del Octavario destaca la importancia de respetar y tolerar las diferencias entre las diversas tradiciones cristianas. Este principio puede aplicarse en la vida diaria al fomentar el respeto y la tolerancia hacia aquellos que tienen creencias, opiniones o prácticas diferentes.
  • Colaboración y Unidad: La oración por la unidad de la Iglesia impulsa la idea de trabajar juntos para objetivos comunes. En la vida diaria, esto se traduce en buscar la colaboración y la unidad en diversas áreas, ya sea en el trabajo, la comunidad o las relaciones interpersonales.
  • Diálogo y Comprensión Mutua: El Octavario destaca la importancia del diálogo entre las diferentes denominaciones cristianas para promover una mayor comprensión mutua. En la vida diaria, el fomento del diálogo y la búsqueda de comprensión pueden contribuir a relaciones más armoniosas y a la construcción de puentes entre personas con perspectivas diversas.

Estas ideas pueden ayudar a cultivar un espíritu de respeto, colaboración y comprensión en la vida cotidiana, contribuyendo así al ideal de unidad que se busca durante el Octavario por la Unidad de los Cristianos.

Los obispos de la Subcomisión Episcopal para Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso piden para esta Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que «oremos con intensidad, para que nuestra Iglesia sea de verdad casa de acogida».

El tema de reflexión para la esta Semana de Oración, propuesto este año por los cristianos de Burkina Faso, es la parábola del buen samaritano, en la que Jesús explica en qué consiste amar al prójimo.

Os compartimos un video elaborado por la CEE

Reflexiones bíblicas y oraciones para el octavario (haz clic en la imagen de cada día podrás acceder a la reflexión y oración del día, también puedes escucharlo en Podcast)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

también compartimos algún material: