El pasado fin de semana (13-14 abril 2024) la Cofradía de Santiago Apóstol peregrinó a la Basílica de la Gran Promesa en Valladolid, por el Año Jubilar del Corazón de Jesús, y a Olmedo, a ver a la Virgen de la Soterraña en el centenario de su coronación canónica.

¡Esperamos que a la próxima, también te animes tú!

Os compartimos el testimonio de dos feligreses:

IMPRESIONES DE MI PRIMERA PEREGRINACIÓN

Partimos de Villalba con la despedida cariñosa del párroco, D. Luis.

Durante el camino D. Apolinar nos comenta la parte espiritual y cultural del viaje y Miriam lo que vamos a hacer y ver.

Llegamos al hotel, muy bueno y sobre todo, muy céntrico.

Vamos andando a la Gran Basílica. Cómo buenos cofrades, buscamos la imagen de Santiago Apóstol. Una vez localizada nos hacemos fotos con nuestro patrón, personales y de grupo.

Una vez colocados en los bancos, lo que más me impresiona es la imagen de Jesús Sagrado Corazón. Es inmensa. Con los brazos abiertos abarca casi todo el ancho de la iglesia, acogiendo a todos.

Desde el primer banco donde me encuentro, elevas la vista, y cruzas la mirada con Jesús. Mira directamente a la gente. Ese cruce de miradas me impacta, siento cómo Su Corazón se acerca al mío.

Mantengo esa sensación, durante toda la Eucaristía Solemne. Creo que hay 16 sacerdotes. Todo en un ambiente de recogimiento y emoción.

Cuando salimos vamos a una sala, donde Magnolia, laica consagrada, nos explica cómo comenzó la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Así cómo la vida y hechos del Beato Bernardo de Hoyos. Que ya nos había adelantado D. Apolinar en la charla de marzo y en el autocar. Interesante, con preguntas y respuestas.

Después de comer en el hotel una buena comida y un ratito de descanso, nos lanzamos con una guía a recorrer Valladolid, con visitas a la zona donde estaba el antiguo Palacio Real, el Palacio de Pimentel, etc.  Ante la adversidad del cierre por obras del belén napolitano, vamos al Colegio San Gregorio donde admiramos un claustro bellísimo y la exposición permanente de pasos de Semana Santa del escultor Gregorio Fernández.

Terminamos en la maravillosa Plaza Mayor, preciosa y llenísima de gente ante el magnífico día que Dios nos regaló. Tenemos un rato libre. Descanso en una terracita con una bebida.

Después de la cena, un grupo dimos un relajante paseo nocturno por el Campo Grande, entre grandes árboles.

Al día siguiente, vamos a Olmedo, nuestra siguiente parada. Pueblo que conserva una buena proporción de muralla. Damos un paseo. Aquí hay gente que hubiera preferido este paseo en Valladolid, pero podemos disfrutar del silencio, paz y soledad del pueblo a esas horas.

En la iglesia de San Miguel, que tiene un retablo de madera labrada impresionante dedicado al Arcángel San Miguel. Bajamos a la cripta, que es preciosa, dedicada a la Virgen de Soterraña, patrona de Olmedo. Tenemos una eucaristía íntima y comunitaria.

Al final Anaí nos lee con emoción una poesía dedicada a la Virgen y escrita por su abuelo, que era de estas tierras.

Después de la comida, vamos al Parque Temático del Mudéjar de Castilla León. Además de admirar los monumentos que hay, nos sale el lado lúdico e infantil y nos lanzamos a conquistar los castillos de Coca y de La Mota. Nos metemos en ellos para hacernos fotos en nuestro castillo conquistado.

Ahora nos toca La Casa del Caballero de Olmedo. Allí un espectáculo audiovisual precioso y por medio de Lope de Vega se hace un elogio al teatro. Salgo orgullosa de pertenecer al mundo del teatro.

Volvemos agradeciendo a D. Apolinar la preparación minuciosa, a la Junta directiva, especialmente a Miriam por la labor realizada y poner a punto todo. Y a Jesús y Guzmán, que sin ser cofrades estuvieron cuidándonos cómo buenos pastores.

Para completar, disfrutamos de dos cumpleaños, uno cada día, que sirvió para unirnos más al cantar cumpleaños feliz.

MCFS

 

“Quiero transmitir a la Junta directiva, mi agradecimiento por cuidar los afectos. Es muy importante en los tiempos que corren.”

VG

 

Os compartimos algunas fotos del encuentro, haz clic 👇👇