Jueves Santo

Día del amor, la caridad, la Presencia Eucarística, y el sacerdocio. Jesús este día, en la última cena, hace presencia sencilla en la eucaristía. Decía san Francisco de Asís, que lo que más admira de la eucaristía no es que el pan se convierta en Jesús, sino que Jesús se haga pan. Es decir que se haga cotidiano, al alcance de todos, en la mesa común de la comunidad.

Por otra parte, lava los pies. Se inclina en humildad, y esto nos enseña la diferencia entre postura y posición. Todos tenemos una posición social, profesional o familiar: padre de familia, jefe de empresa, abogado, profesor, madre de familia, sacerdote etc. No es lo mismo la posición que nos ha tocado vivir, que la postura que tomamos para ponernos al servicio. Jesús en su posición de Mesías, tomó la postura de ser el servidor, el último, de no aprovecharse de su rango como nos dice el himno de Filipenses. “no hizo alarde de su condición divina, al contrario se abajó pasando por uno de tantos.

También este día acerquémonos en caridad al pobre y sencillo. Hoy es el día del amor fraterno, amor que se traduce en ayuda eficaz al pobre y necesitado como respuesta de la comunidad que sigue a Jesús y siente que todos son sus hermanos.

Por último oremos por nuestros sacerdotes tanto de nuestra parroquia como por tantos que sirven en diferentes latitudes, que Dios les bendiga siempre en su servicio y que su postura sea siempre la de Jesús.

👉Desde el amor: haz un gesto de solidaridad en este día del amor fraterno, colaborar con Cáritas parroquial es una manera de hacerlo posible.

👉Desde la fe: Confiados en su presencia en la eucaristía, acompañemos a Jesús en el monumento, un momento de oración que reconforte nuestros corazones.

👉Desde la esperanza: Soñemos que es posible un mundo más humano, más amoroso, en donde posición y postura se asemejen a las de Jesús.

Viernes Santo

Lo que redime no es el dolor, sino el amor de la cruz. Hoy acompañamos a Jesús en su camino al calvario. Camino que está lleno de dolor y amor por nosotros. Hoy son muchos los que también silenciosamente hacen este camino con las cruces sociales que se les imponen. Es momento de comprometernos en lo que podamos para bajar a los crucificados de la historia de esas cruces no deseadas, impuestas por un sistema muchas veces injusto.

👉Desde el Amor: un momento de silencio y contemplación ante la cruz, sentir el amor puro de Dios.

👉Desde la Esperanza: Sabemos que la cruz no es el destino final de los cristianos, es la resurrección. Que podamos vislumbrar en medio del dolor, la vida como horizonte.

👉Desde la fe: Acerquémonos a los brazos de Jesús y sintamos sus palabras de perdón y entrega. Meditemos las siete palabras en la cruz.

Sábado Santo

Hoy un día de esperanza. Un día de espera de la resurrección con María. Es un día de soledad y silencio, y desde la fe digerimos lo ocurrido estos días con Jesús. María nos enseña la entereza de la espera confiada. Hoy un día para prepararnos para esta Gran Noche, la Vigilia Pascual.

El miércoles de ceniza iniciábamos la cuaresma con cenizas en nuestra frente, hoy encenderemos fuego,  y que éste sea encendido en nuestro corazón al grito de ¡Jesús está Vivo!!!

Cuanta ilusión sintieron los discípulos y la Magdalena, cuánta espera en sus corazones cuando recordaban aquellas palabras: “al tercer día resucitaré”.

👉Desde la Fe: confiemos en que la Vida, siempre triunfará.

👉Desde el Amor: Regalamos vida por donde pasemos.

👉Desde la esperanza: nunca perdamos la esperanza y siempre recordemos que la promesas de Jesús se cumplen.

P. Luis Murillo

 

ℹ️Para descargar el díptico de Semana Santa:

Díptico de Semana Santa