El miércoles 9 de noviembre, la ciudad de Madrid honra a su patrona, la Virgen de la Almudena, y la archidiócesis se vuelca en las celebraciones con el lema De tu mano llévame.

Historia de la Virgen

Cuenta la leyenda que, ante la inminente llegada de las tropas árabes, un herrero, escondió la imagen de la Virgen María -que habría sido traída por un discípulo del Apóstol Santiago en el año 38- para que no cayera en manos de aquellos feroces infieles.

Transcurrieron tres siglos hasta la reconquista de Madrid por las tropas castellano-leonesas el año 1085. En ese tiempo los cristianos madrileños sabían de la existencia de la imagen de la Virgen María por sus antepasados, pero se ignoraba el lugar exacto donde permanecía oculta.

El 9 noviembre de 1085, después de nueve días de constantes plegarias se organizó una solemne procesión, después de la misa celebrada en el templo de Santa María, que recorrió todos los lugares donde se creyó que pudiera esconderse la imagen de la Señora. Al llegar la comitiva a la actual Cuesta de la Vega y al pasar por delante de un trozo de la muralla árabe que por allí se levantaba, ante el asombro de todos los presentes, se derrumbó por sí mismo el trozo de muralla donde estaba la hornacina en la que ocultaron la sagrada imagen de María, apareciendo ésta, a la vista de los fieles, en la misma forma en que fue colocada, incluso con las dos velas encendidas que, para alumbrarla, la habían puesto aquellos fervorosos cristianos, un día del año 712. Habían transcurrido 373 años.

La imagen de la Virgen fue trasladada hasta la parroquia de Santa María, que fue demolida en 1868 para ampliar la calle Bailén. Desde entonces se llamó Virgen de la Almudena, por haber estado oculta en el lugar llamado por los moros «Almudín», o depósito del trigo.

La imagen

La imagen actual de la Virgen de la Almudena, que data de 1941, fue coronada solemnemente el 10 de Noviembre de 1948 y declarada patrona de la diócesis de Madrid por el papa Pablo VI el 1 de julio de 1977.

La imagen muestra a la Virgen como reina, vistiendo una túnica rojiza y un rico manto recamado. Lleva una vuelta en tono azul, la cual cubre sus hombros. María sostiene con sus dos manos al Niño, desnudo.

Se trata de una talla de alta calidad artística, en madera dorada y policromada. Esta imagen reposa en un trono de plata (barroco). Envuelve la figura un recargado resplandor, con ráfagas y ángeles adoradores, así como una media luna a los pies (símbolo inmaculista).

Misa en la plaza de la Almudena

Aunque el miércoles 9 de noviembre no es día de precepto, sí es solemnidad en Madrid, por lo que se invita a los fieles a asistir a Misa.

La Misa mayor dará comienzo a las 11:00 horas en la plaza de la Almudena, entre la catedral y el Palacio Real. Al terminar la celebración, la Virgen recorrerá en procesión algunas calles de Madrid.

Himno

Hoy también celebramos la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán

La primera Basílica que hubo en la religión Católica fue la de Letrán, cuya consagración celebramos en este día. El emperador Constantino, que fue el primer gobernante romano que concedió a los cristianos el permiso para construir templos, le regaló al Sumo Pontífice el Palacio Basílica de Letrán, que el Papa San Silvestro convirtió en templo y consagró el 9 de noviembre del año 324.

Esta basílica es la Catedral del Papa y la más antigua de todas las basílicas de la Iglesia Católica. En su frontis tiene esta leyenda: «Madre y Cabeza de toda las iglesias de la ciudad y del mundo».