El 9 de noviembre, en Madrid celebramos la festividad litúrgica de nuestra patrona, Santa María la Real de la Almudena. Este año, y con motivo del 75 aniversario de su coronación canónica, lo hace con el lema Reina y Madre nuestra.
La coronación canónica de Santa María la Real de la Almudena fue, sin duda, una gran manifestación de la fe y el cariño que los madrileños profesaban a su querida Patrona.
La ceremonia de la coronación canónica de las imágenes de la Virgen María es una forma solemne y extraordinaria del culto a la Madre de Dios. El rito pretende subrayar la devoción por una determinada advocación de la Virgen María, y consiste en la imposición de una corona –o coronas, si la imagen de la Virgen lleva también la del Niño– a la imagen. “Con esta celebración los fieles confiesan que la bienaventurada Virgen María fue elevada en cuerpo y alma a la gloria celestial y que con toda razón se la debe tener e invocar como a Reina, ya que es Madre de Cristo, Rey del universo”, con estas palabras comienza el ritual de la coronación de una imagen mariana, recogido en el ceremonial de los obispos.
Para celebrar esta fiesta, la archidiócesis de Madrid ha preparado un amplio programa de actividades que comenzaron con un concierto de la Orquesta Sinfónica del Ayuntamiento a beneficio de la obra de caridad de la Corte de Honor de la Almudena.
Además, la catedral acogió entre los días 5 y 7 de noviembre un triduo en honor a la Virgen. Hoy, 8 de noviembre, a las 17:30 horas, en el templo se ofrecerá un concierto del Orfeón Sociedad de Conciertos de Madrid y, a las 20:30 horas, tendrá lugar la tradicional vigilia de jóvenes, presidida por el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid (podrá seguirse por el canal de YouTube del Arzobispado).
Mañana, 9 de noviembre, festividad de la Almudena, dará comienzo la Misa solemne a las 11:00 horas en la plaza de la Almudena, ubicada entre la catedral y el Palacio Real. Estará presidida por el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid y concelebrada por los obispos auxiliares, los vicarios episcopales y el Cabildo, además de una amplia representación del presbiterio diocesano. Al finalizar la Misa, la Virgen saldrá en procesión desde la plaza de la Almudena, pasando por las calles Bailén, Mayor, Santiago y Requena para volver por la calle Bailén a la plaza de la Almudena.
Las actividades en honor a la Virgen de la Almudena concluirán el día 18 de noviembre con un Concierto de la Agrupación Coral Iter a beneficio de la Comunidad de Sant’Egidio a las 20:00 horas en la catedral.
👉Más información: Actos institucionales