El domingo 22 de mayo, festividad litúrgica de Santa Rita de Casia, Cáritas Diocesana de Madrid y la Fundación REDA de los Padres Agustinos de los Negrales ha celebrado el segundo aniversario del Hogar Santa Rita.

La fiesta de la patrona de este centro tuvo lugar en el colegio de los Agustinos en Los Negrales.

¿Qué es el Hogar de Santa Rita para Jesús, un beneficiario del centro?

«Si hay un sitio para personas sin hogar donde te van a cuidar, proteger, acompañar y dar cariño, no hay otro como el Hogar Santa Rita en Villalba. Un sitio agradable, cómodo y protegido donde puedes jugar, ver la tele, conversar, conocer la gente nueva y hasta hacer amigos en el precioso ámbito de la sierra madrileña.

Por mi experiencia personal, si no hubiese sido por ellos, ahora mismo estaría, o no, bajo un puente muriéndome de hambre y frío.»

¿Qué es el Hogar de Santa Rita para Coral, una voluntaria del centro?

«Me llamo Coral, soy una voluntaria del “Hogar Santa Rita” y hoy os voy a contar un poco de mi experiencia como voluntaria en éste centro.

En agosto del 2021 tuve la posibilidad de realizar un voluntariado de 1 semana en éste centro, que, por entonces, era desconocido para mí. Cuando empecé era muy tímida, pues era la primera vez que realizaba un voluntariado en un centro de día para gente sin hogar (y sin conocer a nadie previamente), pero me enfrenté a mi timidez y miedos con mucha aptitud y predisposición, superándolos día a día. El cálido acogimiento que me dieron los trabajadores, voluntarios y la gente sin hogar hizo que yo continuara siendo voluntaria pasada la primera semana.

Éste centro ha conseguido crear un ambiente familiar para todos los que conviven en su interior, haciendo que sea un sitio acogedor para todos. El objetivo de ayudar de forma real, unido al ambiente acogedor que existe, hacen que la gente sin hogar se abra con sinceridad, pues se sienten escuchados y apreciados, descansando así de las experiencias traumáticas que les depara la vida fuera de este centro.

Como voluntaria no sólo se te ofrece la oportunidad de aportar tu granito de arena a mejorar la situación de este colectivo, persona a persona, sino que también se te ofrece la oportunidad de aprender de la experiencia de muchas personas que cargan con una gran mochila llena de experiencias.

Para finalizar, me gustaría agradecer a todos los promotores del centro y al equipo de voluntarios por su dedicación constante a la ayuda de cada beneficiario que pasa por el centro y por el esfuerzo que hacen para que en el centro se viva un ambiente familiar.»

En la Eucaristía, el P. Isaac Estévez ha regalado unas palabras a todos los voluntarios dándoles gracias por su compromiso:

Son con su vida Hogar cálido y no frontera.
Ven Oportunidades y no obstáculos.
Dan las Gracias y regalan la mejor sonrisa.
Se desviven con Amor por los olvidados y apartados.
Eligen la aventura de vivir el Reino de Dios aquí y ahora en esta tierra.
Viven desde la Solidaridad por construir la civilización del amor.
Aman la justicia y la libertad.
Creen que todo el mundo puede Nacer de nuevo.
Trabajan de forma incansable por construir un mundo mejor.
Son Abrazo sincero que alivia penas y alegra el alma.
Reciben con agrado a quien se siente solo y abatido.
Creen en una Iglesia peregrina y amiga.
Tienden puentes entre lo humano y lo divino.
Acarician con sus manos y su corazón el dolor y el sufrimiento.

Ha sido un día muy especial y muy alegre para todos que forman parte de esta gran familia.

Os invitamos a ver la galería de las fotos haciendo click en la imagen 👇👇👇