Solemnidad de Todos los santos y Conmemoración de los Todos los fieles difuntos
La Iglesia celebra el 1 de noviembre a Todos los Santos y el día 2, conmemora a los fieles difuntos.
👉 Solemnidad de ‘TODOS LOS SANTOS’
En este primer día de noviembre, cada año celebramos la fiesta gozosa y esperanzadora de todos los Santos. Hoy recordamos a esa multitud de hermanos y hermanas nuestros, cercanos a nosotros, de nuestro tiempo, de nuestro lugar, que han querido seguir en este mundo el camino de Jesucristo, y que ahora viven para siempre con Él en el hogar del Cielo. Hoy sentimos la alegría de pertenecer a esta gran familia de los hijos y de las hijas de Dios y reafirmamos el deseo y la voluntad de vivir siempre muy unidos a Jesucristo para que Él nos conduzca a su reino eterno, a su reino, que es luz, que es vida y que es paz.
👉 Conmemoración de ‘TODOS LOS FIELES DIFUNTOS’
Hoy, 2 de noviembre, nos reunimos en la iglesia, para rezar por todos nuestros familiares y amigos difuntos. Para rezar por todos aquellos difuntos que no conocemos pero que también queremos encomendar a Dios y pedir que los reciba para siempre en el gozo de su reino. Así pues, en silencio, ante Dios y con toda humildad, oramos por todos aquellos que compartieron esta vida con nosotros y partieron a la casa del Padre, oramos por todos aquellos de los que nadie se va a acordar durante estos días.
En estos días, una de nuestras tradiciones más arraigadas es la visita a los cementerios para cumplir con los familiares difuntos. Momento de oración, momento para el recuerdo de los seres queridos que nos han dejado, momento de reunión familiar.
👉 Horario especial de las sacramentales de la Archidiócesis
Como ya os hemos comentado, la Iglesia celebra el martes 1 de noviembre la fiesta litúrgica de Todos los Santos, y el día 2 conmemora a los fieles difuntos. Un año más, las sacramentales dependientes de la Archidiócesis (San Lorenzo, San Sebastián Mártir, San Isidro y San Justo) facilitarán a los ciudadanos el acceso a los recintos para que puedan acercarse a rezar y honrar a sus muertos abriendo sus puertas con un horario especial.
👉 Indulgencia plenaria
Sabías que la Iglesia concede indulgencia a aquellos que, en los ocho días posteriores a la solemnidad de Todos los Santos, visiten los cementerios rezando por los difuntos. O que el 2 de noviembre visiten una iglesia o un oratorio rezando el padrenuestro y el credo. Todo ello ha de hacerse cumpliendo las normas establecidas: confesión de los pecados, recibir la Sagrada Comunión y orar por las intenciones del Papa.
👉 Para saber más
Si deseas conocer más sobre este tema, te invitamos a que visites la web de la Conferencia Episcopal Española, en su página se acercan al sentido de estas dos celebraciones, arraigadas profundamente en el pueblo cristiano.
👉 Unas canciones
- Para celebrar la santidad: El cielo no puede esperar (Canción oficial de la película de Carlo Acutis).
- Para conmemorar los fieles difuntos: La última puerta (feat. Celinés) | Cristóbal Fones, SJ