El dogma de la Inmaculada Concepción fue decretado en 1854: La carta apostólica Ineffabilis Deus, proclamada el 8 de diciembre de 1854 y firmada por el Papa Pío IX, establecía como verdad de fe que la Virgen María fue concebida sin pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesucristo.
Corría 1858 cuando la Virgen María se presentó a sí misma en Lourdes como la Inmaculada Concepción: Bernardita Soubirous comunicó que la Señora que veía en la gruta de Massabielle le había dicho «Yo soy la Inmaculada Concepción» un hecho singular que la Iglesia universal celebra cada 8 de diciembre.
Durante la celebración de dicha festividad, los sacerdotes españoles tienen el privilegio de vestir casulla azul. Este privilegio fue otorgado por la Santa Sede en 1864, como agradecimiento a la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción que hizo España.
Para esta festividad, nuestra parroquia organiza un triduo para honrar a la Virgen de la Inmaculada, los días 5, 6 y 7 de diciembre. Con Santo Rosario y Misa predicada los días 5 y 6 y el día 7 de diciembre, a las 19:00 horas, se celebrará la tradicional vigilia para preparar la solemnidad de la Inmaculada.