El domingo 21 de enero, con ocasión del V Domingo de la Palabra de Dios, el Santo Padre Francisco ha inaugurado oficialmente el ‘Año de la Oración’ durante el Ángelus.

“¡Queridos hermanos y hermanas! Los próximos meses nos conducirán a la apertura de la Puerta Santa, con la que comenzaremos el Jubileo. Les pido que intensifiquen la oración para prepararnos a vivir bien este acontecimiento de gracia y experimentar la fuerza de la esperanza de Dios. Por eso comenzamos hoy el Año de la Oración, un año dedicado a redescubrir el gran valor y la absoluta necesidad de la oración en la vida personal, en la vida de la Iglesia y en el mundo”, ha dicho el Papa.

El 2024 será por lo tanto, según la intención del Santo Padre, “un año intenso de oración, en el que los corazones se puedan abrir para recibir la abundancia de la gracia”.

S.E. Mons. Rino Fisichella, Pro-Prefecto del Dicasterio para la Evangelización, Sección para las Cuestiones Fundamentales de la Evangelización en el Mundo; y Mons. Graham Bell, Subsecretario, encargado de la secretaría del mismo Ministerio, han realizado la presentación del Año de Oración en preparación al Jubileo 2025 y de la serie «Apuntes sobre la Oración»:

Este año estará caracterizado por la expresión de los discípulos dirigida a Jesús: «Enséñanos a orar» (Lc 11, 1). En efecto, necesitamos aprender a orar y el verdadero Maestro sólo puede ser Él: Jesús, el Hijo de Dios, que con la oración del Padre Nuestro revolucionó el mundo de la oración humana. El lema «Enséñanos a orar» es ya una oración que surge de lo más profundo del corazón con el deseo de ser escuchada. Dentro de esta oración de invocación, se ha pensado en proponer algunos instrumentos sencillos que en gran parte ya son utilizados diariamente por nuestras comunidades. Por tanto, se trata de sugerir, por nuestra parte, formas de oración conocidas y practicadas, pero en este Año vividas con mayor intensidad y frecuencia para hacer más estable la relación con el Señor.

Algunos instrumentos que pueden acompañar la meditación y la lectura para comprender mejor el valor de la oración:

  • En primer lugar, las 38 catequesis del Papa Francisco expuestas del 6 de mayo de 2020 al 16 de junio de 2021. Son catequesis que toman en consideración diversos momentos de la oración y pueden ser releídas tomando de ellas sugerencias útiles y preciosas.
  • Además, han pensado en una serie de ocho volúmenes titulada “Apuntes sobre la oración”.
    1. ORAR HOY, “UN DESAFÍO A SUPERAR” Prefacio Papa Francisco, por Angelo Comastro
    2. ORAR CON LOS SALMOS por Gianfranco Ravasi
    3. LA ORACIÓN DE JESÚS de Juan López Vergara
    4. EL VIAJE EN DIOS: SANTOS Y PECADORES EN ORACIÓN de Paul Brendan Murray
    5. LAS PARÁBOLAS DE LA ORACIÓN de Antonio Pitta
    6. LA IGLESIA EN ORACIÓN de monje
    7. LA ORACIÓN DE MARÍA Y DE LOS SANTOS de Catherine Aubin
    8. LA ORACIÓN QUE JESÚS NOS ENSEÑÓ: PADRENUESTRO por Ugo Vanni
  • Junto a estos instrumentos, se proponen algunos Subsidios que presentan las diversas expresiones de la oración en la comunidad, en la familia, para los sacerdotes, los claustros, los santuarios, los jóvenes… en fin, nada extraordinario o nuevas oraciones, sino más bien una ayuda para vivir con mayor conciencia la necesidad de la oración diaria.
  • El Papa mismo realizará durante este año una “Escuela de oración”. Serán momentos de encuentro con algunas categorías de personas para orar juntos incluyendo algunas formas de oración: de la oración de acción de gracias a la oración de intercesión; de la oración contemplativa a la oración de consolación; de la oración de adoración a la oración de súplica…