Este miércoles, 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, dará comienzo el tiempo litúrgico de la Cuaresma. «El Miércoles de Ceniza marca el tiempo de la Cuaresma, que es un período de intensa oración, penitencia y obras de misericordia y caridad. Son 40 días de preparación para la celebración del misterio pascual, que es la celebración de nuestra redención en Pascua».

La Cuaresma se inicia con el Miércoles de Ceniza

¿Y por qué la ceniza?

Porque era una forma que en la antigüedad servía para reconocer que el hombre sin Dios era como el Polvo. Que el hombre sin Dios, cuando muere, se vuelve polvo y no resucita a la vida eterna.

Las personas se ponían un “sayal”, es decir, un vestido corriente y áspero, y sobre su cabeza se ponían la ceniza. Le pedían a Dios y a todos sus semejantes que les perdonaran sus ofensas y que hicieran oración por ellos para que en ese tiempo pudieran cambiar a una vida mejor.

Por eso cuando nos ponemos la Ceniza el Sacerdote nos dice: Recuerda que eres polvo y al polvo volverás; o también: Arrepiéntete y cree en el Evangelio.

El tiempo de Cuaresma nos indica que, si Cristo vivió y murió por nosotros, también nosotros debemos vivir sirviendo a quienes nos rodean.

«Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría» (Mt 24,12)

Mensaje del Papa para la Cuaresma 2018