¡¡¡Viaje al centro de tu vida!!! Es el lema del campamento juveniles que se está realizando en Vega de Espinareda. Los chavales de nuestra parroquia, de entre 14 y 18 años están disfrutando desde ayer y hasta el 22 de julio de este apasionante viaje, que seguro será inolvidables para ellos y para nosotros.

Como ya sabéis, aunque ellos están en León, desean hacer partícipe a toda la comunidad parroquial de por dónde y hacia dónde van navegando, por ello cada día iremos añadiendo en esta entrada lo que están viviendo en el campamento… incluso nos invitan a realizar un reto diario…

No te pierdas el día a día de nuestros chicos y chicas en el campamento, ¡embárcate con ellos!

Miércoles 14 julio: BÚSQUEDA

Salíamos de Villalba con muchas ganas e ilusión y nos pusimos rumbo a Vega de Espinareda, donde nos esperaba un Monasterio lleno de sorpresas. Después de una pequeña parada a medio camino llegamos al Monasterio y nos recibieron con música y alegría…

Una bienvenida llena de cariño que nos hizo sentirnos parte de la aventura.

Después de comer y descansar un rato fuimos invitados a la corte de la Reina Dido que recibe a Eneas, que se encuentra en la búsqueda de Roma. Y como Eneas, protagonista de la Eneida, nosotros nos hemos embarcado en la búsqueda de nosotros mismos.

Para ello pasamos por un espejo donde nos vemos reflejados como somos. La pregunta es ¿qué veo? ¿cómo me veo? Me he quedado en silencio conmigo mismo para reflexionar.

Nos hemos reunido por grupos y hemos preparado nuestro escudo, nuestro lema….

Después de la merienda llega el tiempo de los juegos divertidos, para sabernos el nombre de todos.

En nuestra oración descubrimos aquello que nos cuesta y no nos deja buscar a Dios, pero también todo lo que nos ayuda en su búsqueda.

Al terminar la cena iniciamos una búsqueda del tesoro, que nos llevó por diversos lugares del monasterio, siguiendo unas pistas, para concluir con la frase: Viaje al centro de tu vida.

Nuestra búsqueda de este campamento, nuestro viaje a lo largo de nuestra vida. Una constante búsqueda de Dios y de mí mismo

¿Dónde despertaremos mañana?

¡¡¡Déjate sorprender!!!

Puedes ver las fotos del día haciendo clic AQUÍ o en la siguiente imagen:

Jueves 15 julio: ALTRUISMO

Nos hemos despertado en Cartago y en este lugar vamos a trabajar el altruismo.  Después de levantarnos y hacer ejercicio para comenzar bien el día, tuvimos nuestra oración de la mañana y al terminar se presentaron la reina Dido y su hermana Ana para contarnos cómo es el amor altruista frente al amor interesado.

Después en la catequesis vimos la Parábola del Hijo Prodigo y pudimos tratar el tema del amor que se da sin esperar recibir nada a cambio.

Y con el calor que hacía nos fuimos a la playa fluvial, que, aunque estaba un poco fría nos animamos muchos a entrar en el agua. Nos reímos un rato y lo pasamos bien. Y a comer que teníamos mucha hambre.

A la tarde nos pusimos creativos y le presentamos a la reina Dido unos regalos de manera desinteresada sobre el sol, la luna, el agua, el fuego, el aire y la vegetación.  ¡¡¡¡¡ Preciosos!!!!!

Hemos jugado con chapas para recoger cuántas más chapas conseguidas más facilidades teníamos luego para ser los primeros en salir a por más. Nos hemos dado cuenta de lo injusto que es que a quien más tenga más se le dé.

Y llego la tortilla de patata para la cena…

¡¡¡Riquísima!!!

Gracias a los cocineros.

La velada de la noche fue muy divertida, nos lo pasamos muy bien, que divertido es tratar de que los demás adivinen palabras.

Y a la cama a dormir que estamos cansados….

¿Dónde estaremos mañana?

Que nos deparará el futuro…

Para ver las fotos del día haz clic AQUÍ o en la siguiente imagen:

Viernes 16 julio: AMISTAD

Hemos amanecido en la isla de las Arpías y a lo largo del día de hoy vamos a trabajar el valor de la amistad.

Después de nuestro ejercicio matutino para empezar con energía renovada el día. Nos hemos puesto en la presencia de Dios para que nos ayude a ser amigos de los demás y de Dios. Al finalizar la oración nos han visitado Las Arpías que no valoran la amistad y vamos a trabajar este día en la catequesis por mostrarles la importancia de ser amigos.

Nos hemos ido a la playa fluvial, y aunque el agua seguía un poco fresquita, nos hemos dado un chapuzón.

Por la tarde hemos iniciado nuestro trabajo con una relajación y hemos podido recordar nuestras amistades de pequeños, haciendo un camino por nuestra vida a través de los amigos.

Después hemos descubierto cómo a veces hacemos amigos por casualidad, agrupándonos por características y como la providencia también hace amigos. Con diversas dinámicas lo hemos descubierto.

En la cena del día de hoy hemos tenido una gran sorpresa, ya que era la fiesta de la Virgen del Carmen, patrona de Vega de Espinareda, ¡¡¡¡¡crepes con nata!!!!!

En la oración hemos dado gracias a Dios por el don de la amistad y hemos dado la bienvenida a Eda que se incorpora con nosotros al campamento.

A la noche hemos tenido un Got Talent donde cada grupo lo ha dado todo en la representación final.

¡¡¡ Que gran espectáculo!!!!

¡¡¡¡Que trabajado!!!!

Y lo bien que lo hemos pasado….

Y nos vamos a la cama, a descansar que mañana nos esperan nuevas sorpresas….

Las fotos del día las puedes ver haciendo clic AQUÍ o en la siguiente imagen

Sábado 17 julio: DIÁLOGO

En este nuevo día de nuestro viaje al interior de nuestra vida, acompañados por Eneas, hemos amanecido en la Isla de los Cíclopes, unos seres intolerantes, que no saben dialogar.  Por eso, nosotros, a lo largo del día de hoy vamos a trabajar el Diálogo como valor fundamental  para entendernos, respetarnos, buscar la concordia y la paz. Y por supuesto el diálogo con Dios a través de la oración.

Por la mañana, después de nuestra oración, nos visitaron los Cíclopes con Eneas encadenado, no se ponían de acuerdo, aunque ambos decían lo mismo, por su falta de diálogo.

Después en nuestra catequesis hemos visto situaciones nuestras donde el diálogo falta o es intolerancia.

Como todos los días hemos ido a la playa, nada que todavía sigue un poco fresquita, pero lo disfrutamos muchísimo.

Después de comer tuvimos un taller de escucha donde vimos las veces que no escuchamos, que interpretamos a nuestra manera….

Y llegó el momento de la Spartan guarrace el entrenamiento de los Troyanos, vamos que quedamos tan mojados y tan guarros que no nos conocería ni nuestros padres….

Por la noche tuvimos una velada divertida donde jugábamos con diversos roles y desde allí fuimos camino del oratorio para terminar el día con una Adoración, alabando y dando gracias a Dios. No podíamos pedir mejor final.

¡¡¡¡ Hasta mañana con nuevas historias!!!!

Las fotos del día las puedes ver haciendo clic AQUÍ o en la siguiente imagen

Domingo 18 julio: SOLIDARIDAD

Un nuevo día en el campamento siguiendo nuestro viaje a los diferentes lugares a los que acompañamos a Eneas en su viaje y en los que vamos descubriendo los diferentes valores, necesarios en nuestra vida cristiana.

Esta mañana amanecemos en la Playa de Cumas con un nuevo valor para vivir a lo largo del día de hoy y en adelante, la Solidaridad.

Después de despertarnos con música y de hacer nuestra gimnasia matutina, hemos tenido nuestra oración, que nos pone en contacto con Dios.

Han venido a visitarnos Hades, rey del inframundo y Sibila, profetisa, que nos han planteado que hay que ser solidarios para ayudar a aquellos que lo necesitan. En la catequesis hemos puesto en común nuestra vivencia sobre la solidaridad.

Después hemos ido a la iglesia para ensayar las canciones y hemos compartido la Eucaristía con la gente de Vega de Espinareda, un gran momento.

Luego playa fluvial, como todos los días, nos lo hemos pasado muy bien, parece que el agua está un poquito menos fría, eso dicen…

Hoy como es domingo, los cocineros nos han hecho una fideuá que estaba para chuparse los dedos ¡¡¡¡gracias!!!!

Comenzamos el taller de la tarde con el pelotero, personalizando nuestra pelota de tenis y haciendo carreras de obstáculos. ¡¡¡¡Divertidísimo!!!!!

Nuestra actividad de la tarde nos llevó a ser inmigrantes en tierra extraña y ver cuáles serían nuestras necesidades. Y descubrimos qué es Cáritas y que cerca tenemos las necesidades de nosotros. Esto nos ha hecho reflexionar y darnos cuenta de lo importante que es nuestra aportación solidaria.

Después en la oración nos hemos comprometido para intentar hacer un mundo más justo.

En la velada hemos jugado a Rommel y Monty y lo hemos pasado muy bien, nos hemos metido intensamente en el juego y a la cama a descansar que estamos agotados.

¿Qué nos deparará el futuro? ¿Dónde estaremos mañana?

¡¡¡Déjate sorprender!!!

Las fotos del día las puedes ver haciendo clic AQUÍ o en la siguiente imagen

Lunes 18 julio: FAMILIA

Esta mañana hemos llegado a la Llanura del llanto, donde Ades y Proserpina nos han recibido, vaya pelea familiar que hemos presenciado, en esa familia hay falta de comunicación. Nos han propuesto que en catequesis trabajemos sobre nuestras familias y sobre cómo podemos ser luz en nuestras familias.

Haciendo familia hemos pasado el día juntos valorando nuestras familias y creciendo como familia cristiana y como familia del campamento.

Y nada como ir a la playa fluvial para seguir haciendo familia.

En la tarde nuestro taller ha consistido en realizar un árbol genealógico, muy muy original, con toda la gente que es familia para nosotros.

¡Han quedado preciosos!

Después hemos interpretado diferentes roles para mostrar diferentes familias y en un gran árbol hemos colgado todas nuestras familias y lo hemos puesto en presencia de Dios, para que cuide y guarde a todas las familias.

Y a la noche, después de la cena, una peculiar y terrorífica familia ha creado el terror dentro del Monasterio, como familia en grupo hemos tenido que superar ciertas pruebas para liberar al Monasterio de esa familia tan terrorífica.

¡¡¡¡¡¡Lo hemos conseguido!!!!

Con el conjuro de la oración pidiendo a Dios que juntos todo lo vamos a superar.

Y agotados nos hemos ido a descansar, y mañana Dios dirá….

Las fotos de hoy las puedes ver AQUÍ o haciendo clic en la siguiente imagen

Martes 20 julio: LIBERTAD

Frente a los placeres que me encadenan, tengo mi libertad. La libertad que Dios me da para actuar en la vida guiado por su amor.

Amanecimos en el Valle de las Sirenas, donde dos de ellas nos recibieron, contando las maravillas de ser divinas, nos dimos cuenta de que iban encadenadas a sus placeres.

En la catequesis hemos trabajado todo aquello que a nosotros nos encadena, que no nos deja ser libres, hemos visto lo que nos hace ser esclavos y frente a ello tenemos la libertad que Dios nos propone.

Y al agua que vamos, como todos los días, a disfrutar del momento de risas compartido.

Después de comer, que más nos puede hacer libres que realizar nuestra propia cometa que vuela libre, simbolizando aquello que nos hace libres.

Comenzamos el camino hacia la reconciliación que nos hace libres. Trabajamos nuestro examen personal para ver cómo nos encontramos por dentro y pedir a Dios su abrazo de perdón.  ¡Emotivo, sanador, liberador!

Así fue nuestro camino al perdón y recuperar nuestra libertad de Hijos de Dios.

Terminamos el día intentando descubrir un asesinato en el Hotel Spin Aredy, somos detectives que van recopilando pistas para descubrir al culpable. ¡Emocionante saber quién fue!

Aprovecharemos mañana a tope el día que nos queda.

Las fotos del día las puedes ver AQUÍ o en la siguiente imagen

Miércoles 21 Julio: REINO DE DIOS

Nuestro último día completo en el campamento, hoy subimos al Monte Tabor para tener un encuentro personal con Dios y descubrir su Reino.

Después de nuestra gimnasia de la mañana y de un buen desayuno, nos hemos puesto en manos de Dios para comenzar una búsqueda de nuestra relación con Él.

En silencio, viviendo con intensidad cada momento hemos realizado un pequeño desierto.

Y luego un merecido chapuzón, hemos ido a la playa fluvial y nos hemos tirado al río. ¡¡¡¡Qué bien lo hemos pasado!!!!!

Ha merecido la pena este último chapuzón.

A la tarde hemos estado preparando un musical para la fiesta de la noche, una preparación dura pero divertida a la vez. ¡Qué nervios!

Y llego el momento del estreno del “Trinitu high musical”

Un éxito según los críticos expertos en la materia. Unos números musicales con los mejores artistas del mundo actual, ha sido un gran espectáculo. Con la música y el baile hemos comprendido lo importante que es Dios en nuestras vidas.

En la cena dimos las gracias a nuestros cocineros Inma y Nacho por su entrega desinteresada al venir al campamento a prepararnos todos los días una rica comida. Les dedicamos una poesía por su esfuerzo, dedicación y gratitud. Han sido unos excelentes cocineros.

Luego baile y picoteo y con mucha pena llegó el momento de irse a dormir. Que mañana nos espera un día duro de recogida y de despedidas.

¡Hasta mañana!

Las fotos de hoy las puedes ver haciendo clic AQUÍ o en la siguiente imagen

Jueves 22 de julio: MI VIAJE

Llegó el momento de terminar nuestro viaje al centro de nuestra vida, ahora toca mirar hacia dentro, viendo cómo llegábamos al campamento y cómo nos vamos ahora.  Llevando a nuestra vida todo lo vivido y compartido estos días, buscando sentir a Dios en nuestras vidas, con todo lo experimentado estos días, siendo luz que ilumina el camino para cada uno de nosotros y para aquellos que caminan junto a nosotros. Viviendo esa búsqueda constante, desde el diálogo y la solidaridad con los que más nos necesitan, dando y amando sin esperar nada a cambio, con la libertad de sentirnos hijos e hijas queridos de Dios, siempre en familia…. con todo esto ahora nos toca salir al mundo y ser discípulos de Dios en nuestro día a día.

Después de una limpieza de la casa para dejarla perfecta, igual que la encontramos y después de la foto de familia en nuestro barco, emprendimos el viaje de regreso a Villalba.

Y compartimos la Eucaristía de acción de gracias por nuestra experiencia en el Viaje que iniciamos hace una semana. Gracias a nuestras familias por compartir tan importantes momentos con nosotros. Con la danza contemplativa de bendición y acción de gracias, sentimos que estamos todos unidos, como familia en Cristo, en este viaje que hacemos.

¡¡¡Gracias por todo y por todos!!!

Puedes ver todas las fotos del campamento en el álbum ‘Campamento Juveniles 2021‘ o haciendo clic en la imagen