Psicología y espiritualidad: Introducción

En la sesión de hoy, titulada, introducción, el P. Luis Murillo nos plantea una reflexión profunda sobre el significado del sacrificio, el esfuerzo y la renuncia en la vida cristiana, invitándonos a cuestionar las motivaciones detrás de estas acciones. Se nos recuerda que el sacrificio, aunque frecuentemente asociado con la religión, no debe eclipsar otros aspectos fundamentales de la fe, como el gozo, la vida en abundancia y la resurrección de Cristo. Las palabras de Jesús y las enseñanzas de los Papas Benedicto XVI y Francisco resaltan la necesidad de equilibrar la predicación y la práctica cristiana, destacando la importancia del amor, la alegría y la gracia, en lugar de centrarse exclusivamente en el sufrimiento.

Se nos invita a discernir si los sacrificios que realizamos son realmente necesarios o si existen otras formas de alcanzar los mismos objetivos sin recurrir al sufrimiento. En la sesión de hoy se ha señalado que no toda conducta de sacrificio es masoquismo, pero es crucial evaluar las verdaderas motivaciones detrás de nuestras acciones, para asegurarnos de que estén alineados con el Evangelio y no con la búsqueda activa del sufrimiento.

También nos invita a reflexionar sobre conceptos clave de la experiencia cristiana como la ascesis, el sacrificio y la negación de uno mismo, pero siempre desde una perspectiva equilibrada que también incluya la gracia y la plenitud de vida que Jesús nos promete.

Adjuntamos el esquema que nos ha ofrecido nuestro párroco para esta formación:

👉Para descargar el folleto: Folleto Plan de formación Parroquial 2024-2025

👉En el siguiente enlace se irá compartiendo cada sesión de formación: Plan de Formación 2024-2025 (videos y/o guiones)