Psicología y espiritualidad

En esta sesión, a través de los documentos oficiales de la Iglesia, el P. Luis nos ha ayudado a redescubrir que la salvación es un don absolutamente gratuito, fruto del amor de un Dios que toma siempre la iniciativa, sin que podamos reclamarlo como un derecho o merecerlo por nuestros propios méritos.

El Catecismo de la Iglesia Católica y las enseñanzas de Benedicto XVI y el Papa Francisco han iluminado esta verdad, alertándonos sobre el peligro del pelagianismo y del semipelagianismo, actitudes que nos hacen confiar excesivamente en nuestras obras, estructuras o esfuerzos personales, olvidando que todo depende de la gracia de Dios. Como nos recordó el Papa Francisco, la salvación no se compra, ni es resultado de nuestras seguridades o normas, sino de un amor que es incondicional y misericordioso.

La figura de Santa Teresita del Niño Jesús nos ha inspirado a vivir con las «manos vacías», conscientes de que todo lo bueno que podamos hacer es obra de Dios en nosotros. Desde esta humildad, hemos reflexionado sobre la importancia de abandonar cualquier actitud de autosuficiencia o rigidez, aprendiendo a confiar en la acción del Espíritu Santo y a vivir en la gratitud de sabernos amados sin condiciones.

Esta quinta sesión sobre espiritualidad y psicología nos ha confrontado con la esencia del Evangelio: un amor inmerecido que no nos esclaviza con normas, sino que nos libera y nos invita a una relación personal y confiada con Dios, donde todo es gracia y todo es don.

Adjuntamos el esquema que nos ha ofrecido nuestro párroco para esta formación:

Para descargar el folleto: Folleto Plan de formación Parroquial 2024-2025

En el siguiente enlace se irá compartiendo cada sesión de formación: Plan de Formación 2024-2025 (videos y/o guiones)