El pasado 5 de octubre 2020 a la espalda de la Ermita de Santiago se han abierto las puertas del Centro de día para personas sin hogar “Hogar Santa Rita”. Es una cuestión de Iglesia en la que están involucrados Cáritas Madrid, parroquias de la zona y la Fundación REDA de los Padres Agustinos de los Negrales.

«Queremos hacernos próximos a la gente, que esto sea un hogar, no solo dar servicios, para que gente (…) pueda reinsertarse en el mundo laboral y acceder a una vivienda»

«Se trata de escuchar a la gente (…), no es un ellos y nosotros; se crean lazos de humanidad y los invisibles pasan a ser visibles».

Por el momento, al Hogar Santa Rita acuden 16 hombres y 5 mujeres que están durmiendo en cajeros, coches, almacenes, garajes, y con los que se trabaja en tres niveles: los que se van integrando socialmente y a quienes se acompaña en su proceso de valerse por sí mismos; personas más difíciles de mover y con las que se intenta que su situación no vaya a peor, y aquellos que están más deteriorados y a los que hay que cuidar y hacer su vida más fácil. (“Alfa y omega”)