El misterio de la Navidad nos sitúa ante el portal de Belén, contemplando a Dios hecho carne. Es un acontecimiento que nos invita a acoger a la Palabra que acampa entre nosotros, de abrir el corazón a Dios encarnado en la fragilidad y ternura de un niño. Es una invitación a la acogida llena de afecto y agradecimiento.

La familia, hogar que acoge, acompaña y sana es el lema con el que este domingo, 31 de diciembre, se celebrará la fiesta de la Sagrada Familia.

«El hogar familiar es el lugar originario donde se acoge el amor del Padre en el Espíritu Santo y al mismo Señor que sale al encuentro de los esposos. La familia es la primera escuela de la hospitalidad, donde cada persona es recibida como un don precioso y es acompañada en el camino de la santidad a través de la caridad. El amor que se vive en las familias, es fuente de esperanza que sostiene los momentos de debilidad o de sufrimiento que atraviesan sus miembros, por eso, la familia está llamada a ser, como nos dice la nota de los obispos, “la posada en la que las personas heridas puedan recuperar la salud”».

 

En nuestra archidiócesis, y debido a la complejidad de este día, la fiesta se desarrollará este sábado, 30 de diciembre, con las siguientes actividades (en Madrid):

  • De 11:00 a 18:00 horas: adoración al Santísimo Sacramento por las familias, en la cripta de la catedral (c/Mayor, 90).
  • De 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:30 horas: bendición de cada familia por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, en el altar de la Virgen de la Almudena, de la catedral.
  • A las 19:00 horas: Misa en la catedral, presidida por el cardenal Osoro, y bendición de novios.