Queridos hermanos y hermanas, he pensado con frecuencia de qué forma la Iglesia puede hacer más evidente su misión de ser testigo de la misericordia. Es un camino que inicia con una conversión espiritual; y tenemos que recorrer este camino. Por eso he decidido convocar un Jubileo extraordinario que tenga en el centro la misericordia de Dios. Será un Año santo de la misericordia. Lo queremos vivir a la luz de la Palabra del Señor: «Sed misericordiosos como el Padre» (cf. Lc 6, 36). Esto especialmente para los confesores: ¡mucha misericordia!

Este Año santo iniciará con la próxima solemnidad de la Inmaculada Concepción y se concluirá el 20 de noviembre de 2016, domingo de Nuestro Señor Jesucristo Rey del universo y rostro vivo de la misericordia del Padre. Encomiendo la organización de este Jubileo al Consejo pontificio para la promoción de la nueva evangelización, para que pueda animarlo como una nueva etapa del camino de la Iglesia en su misión de llevar a cada persona el Evangelio de la misericordia. (Papa Francisco)

EXPLICACIÓN DEL LOGO DEL JUBILEO DE LA MISERICORDIA

Imagenjm

El logo y el lema del Año Jubilar son una buena síntesis de lo que será este año de la Misericordia.

Con el lema ‘Misericordiosos como el Padre’ se propone vivir la misericordia siguiendo el ejemplo del Padre, que pide no juzgar y no condenar, sino perdonar y amar sin medida.

Un asunto particularmente importante es que mientras el buen pastor en su gran misericordia toma la humanidad sobre si…

FFF

…sus ojos se mezclan con los del hombre, Cristo ve con los ojos de Adán, y Adán con los ojos de Cristo.

GGG

Toda persona descubre en Cristo al nuevo Adán, su propia humanidad y el futuro que está delante.

Los tres óvalos concéntricos con colores progresivamente claros y que se mueven sugiere el movimiento de Cristo que saca a la humanidad de la oscuridad del pecado y de la muerte.

Del mismo modo, la hondura del color más oscuro sugiere la impenetrabilidad del amor del Padre que todo lo perdona.

Imagen1

El logo, obra del jesuita Marko I. Rupnik, se presenta como un pequeño compendio teológico sobre la misericordia. Muestra al Hijo que carga sobre sus hombros al hombre perdido, recuperando la imagen del amor de Cristo que lleva a buen término el misterio de su encarnación con la redención.

Más información en la página oficial Jubileo de la Misericordia