La Cruz de Lampedusa es una iniciativa de una fundación italiana, que surgió a raíz de la tragedia de la isla de Lampedusa, en la que fallecieron más de 300 personas procedentes de países del norte de África. Realizada por el artista Francesco Tuccio, mide más de dos metros de altura y está construida con restos de madera de las embarcaciones de inmigrantes y refugiados, hundidas en las costas de la isla Lampedusa. Fue creada para que tanto a laicos como religiosos meditaran sobre el drama que sufren estas personas que pierden o ponen en riesgo su vida en busca de un futuro mejor.

En 2014 recibió la bendición del Papa Francisco y, desde entonces se ha convertido en un símbolo universal de dignidad y solidaridad con la situación de emergencia humanitaria que sufren miles de inmigrantes y refugiados.

 

Ha recorrido muchas diócesis de Italia y desde 2017 está siendo acogida por varias diócesis españolas. El próximo 29 de abril llegará a Madrid. Será recibida por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, a las 17:00 horas en la catedral de Santa María la Real de la Almudena, donde presidirá la vigilia de jóvenes del primer viernes de mes y permanecerá expuesta hasta el 6 de mayo.

                         «Llevadla por todas partes».