La solemnidad de Todos los Santos es una celebración en la que se honra a los santos y a las personas que han fallecido y que han sido ejemplos de fe y virtud. Todos sabemos la gran diversidad de santo que tenemos, desde los más conocidos como San Francisco de Asís o Santa Teresa de Ávila hasta aquellos menos conocidos, pero igualmente importantes.

Me parece interesante mencionar en este día a los 13 santos patrones de la JMJ 2023: San Juan Pablo II, San Juan Bosco, San Vicente, San Antonio, San Bartolomé de los Mártires, San Juan de Brito, la Beata Juana de Portugal, el Beato Juan Fernandes, la Beata María Clara del Niño Jesús, el Beato Pier Giorgio Frassati, el Beato Marcel Callo, la Beata Clara Badano y el Beato Carlos Acutis (sobre algunos de ellos tendremos, en las próximas semanas, alguna entrada preparada por algunos jóvenes que han asistido a la JMJ Lisboa 2023, ya que pueden ser modelos a seguir)

Resaltar que los valores y virtudes que los santos representan pueden ser relevantes en nuestra vida diaria; por ejemplo, la generosidad, la compasión, la valentía, la humildad, entre otros. Y además nos ayuda a reflexionar sobre rostros concretos que podemos considerar como modelos a seguir en nuestra vida, porque son personas que han vivido con virtud y generosidad.

Desde estas líneas os animamos a que os toméis un momento para reflexionar y agradecer por las personas que han influido positivamente en nuestras vidas, tanto los santos como aquellos que han fallecido pero que han dejado un legado de amor y bondad. Tal vez, incluso si te animas, puedes ser creativo y escribir una carta a un ser querido fallecido a quien quieras honrar.

La festividad de Todos los Santos nos recuerda la importancia de valorar el tiempo que pasamos con nuestros seres queridos y cómo podemos aprender de aquellos que han vivido con autenticidad y devoción.